Inmovilizan mil piezas de alpaca en Puerto Morelos

El turista consumidor presentó la pieza que le vendieron por 45 dólares.

|
El establecimiento no cumplió con la Norma Oficial Mexicana. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La denuncia de un consumidor engañado con compra de alpaca disfrazada de plata, derivó en una revisión a la joyería Flea Market por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con la que inmovilizó mil piezas de alpaca.

Dicho establecimiento, ubicado en Puerto Morelos, no cumplió con la Norma Oficial Mexicana (NOM-33), que establece que la pieza debe contar con la información comercial mínima al consumidor, en el caso de la plata es la expresión “925”.

Fue el fin de semana cuando inspectores de la dependencia federal arribaron al lugar para revisar la mercancía del establecimiento, de acuerdo con Ana Laura Castillo, personal de la Profeco.

También te puede interesar: Pagan por plata, pero les dan alpaca

Dicha inspección fue gracias a que el consumidor Bob N, originario de Canadá, presentó la denuncia ante la Profeco, en la que además mostró la pieza que le vendieron por 45 dólares y que en poco tiempo se despintó.

El establecimiento no cuenta con sellos de suspensión, ya que las mil piezas de alpaca estaban en bolsas de plástico, y son estas las que cuentan con los sellos, de acuerdo con Laura Castillo. Estas por ahora no se pueden comercializar y el expediente ya fue enviado a las oficinas centrales de la  dependencia.

Engaño de joyerías

Novedades Quintana Roo publicó el pasado 4 de abril del engaño que las joyerías hacen principalmente  a los turistas al ofrecerles plata por alpaca. Estos en su mayoría indican que es de Taxco, Guerrero, pero la traen del Distrito Federal. 

El consumidor detalló que además de su caso recabó la información de dos amigos más que visitaron Puerto Morelos y fueron defraudados en una de las joyerías de ese lugar.

Sin embargo, estos no presentaron su denuncia ante Profeco, ya que al venir de vacaciones tenían que regresar a sus países.

El año pasado la dependencia que protege al consumidor realizó operativos a diferentes joyerías en Cancún que se ubican en el Mercado 28, con dos suspensiones. En Cozumel a 15 joyerías les fueron inmovilizadas 11 mil alhajas y en Playa del Carmen fueron 11 mil piezas más.

Lo más leído

skeleton





skeleton