Inspeccionan 300 empresas de Quintana Roo

Estos sitios de trabajo cuentan con hasta 15 trabajadores sin que se conforme la Comisión Interna de Seguridad e Higiene.

|
Las empresas que no tengan correctamente conformada la Comisión Interna de Seguridad e Higiene serán acreedores a una multa. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 300 empresas, que cuentan hasta con 15 trabajadores, serán sometidas a inspecciones en los siguientes días para verificar que tengan debidamente conformada la Comisión Interna de Seguridad e Higiene, anunció la autoridad laboral estatal.

Lo anterior es derivado del nuevo Reglamento Federal de Inspecciones, que señala que los primeros operativos tendrán el carácter de preventivos y no sancionadores, confirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo.

En lo que va del año, la autoridad laboral ha registrado ocho accidentes laborales, principalmente en el ramo de la construcción, cuyas consecuencias no han sido graves para los trabajadores.

Seis casos de accidentes en 2014 resultaron fatales.

En 2014 fueron 23 accidentes reportados en los centros de trabajo, de los cuales, seis resultaron fatales.

Accidentes laborales

“Seguir constatando que se regularicen y no lleguen a ser omisos y prever los accidentes de trabajo”, mencionó Verónica Salinas Mozo, directora del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo.

Mencionó que en esta ocasión los trabajos se van a enfocar en la lista de patrones debidamente registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se tiene un padrón cercano a las 13 mil empresas.

Según las estadísticas oficiales, alrededor del 30% de las empresas no cuentan con la Comisión de Seguridad e Higiene. Una vez realizada la inspección tendrán alrededor de 30 días para cumplir con las disposiciones y así evitar una sanción económica.

Operativo en 300 empresas de Quintana Roo

Los operativos se realizarán de manera aleatoria en un total 300 pequeñas empresas en la entidad, de las cuales, 100 están establecidas en la ciudad de Chetumal. El resto están distribuidas entre Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

En materia de sanciones a empresas, por incumplimiento de la ley, el año pasado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aplicó multas de hasta cinco mil salarios mínimos a 15 empresas. En los primeros dos meses de este año se han sancionado a tres empresas por omisiones de prestaciones como pagos extras y aguinaldos.

Lo más leído

skeleton





skeleton