Inspeccionan la zona del puente fronterizo Chactemal

Realizarán una evaluación de las necesidades de crecimiento en materia de infraestructura del sitio aduanal.

|
El Indaabin evalúa la zona que ocupa el Puente Internacional Chactemal en la frontera con Belice. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Personal del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) llegó a la zona sur del Estado para evaluar la zona que ocupa el Puente Internacional Chactemal en la frontera con Belice.

De acuerdo con la información, el personal realizará una evaluación de las necesidades de crecimiento en materia de infraestructura del sitio aduanal, en cuanto al espacio que se requiere para un mantenimiento mayor.

María Gabriel Cruz San Pedro, enlace de proyectos de obras del Indaabin, no quiso dar mayores detalles sobre la visita del personal a la zona sur del Estado. “Venimos a eso del puente fronterizo Chactemal para ver las necesidades que hay y ver qué otra cosa se puede trabajar”, mencionó la funcionaria federal.

También te puede interesar: El impuesto de importación, limitante para los empresarios mexicanos

Análisis de la zona 

Descartó que se vaya a atender cuestiones relacionadas con diversos conflictos de tierra en la zona sur, en donde el Indaabin es la encargada de determinar el valor de las tierras previo a la indemnización.

El puente fronterizo Chactemal está situado en un polígono de 87 mil 867.51 metros cuadrados, de los cuales, están construidos 13 mil 161 metros cuadrados donde se albergan instalaciones de la Aduana y el Servicio de Administración Tributaria.

También están el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), El Instituto Nacional de Migración, autoridades ambientales, entre otros.

El comercio entre México y Belice por ese cruce alcanza un promedio de 156 millones de dólares anuales, de los cuales, casi el 95 por ciento corresponde a exportaciones de México  y el resto a introducción de productos por parte de los empresarios beliceños, según las cifras oficiales.

Desde su apertura, empresarios de la capital del estado han manifestado en varios encuentros con las autoridades federales, la necesidad de ampliar la infraestructura que permita agilizar la entrada y salida de productos.

Actualmente en épocas de mayor afluencia se forman largas filas de personas esperando poder entrar o salir del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton