21 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Buscan erradicar epidemias en Q. Roo

Destacan la importancia de la vigilancia epidemiológica en salud pública.

Es una enfermedad febril transmitida por el mosco Aedes Aegypti. (Redacción/SIPSE)
Es una enfermedad febril transmitida por el mosco Aedes Aegypti. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan erradicar epidemias en Q. RooCompartir en Twiiter Buscan erradicar epidemias en Q. Roo

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria Número 2 instaló el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Conjuve), con la participación de autoridades del Sector Salud, el Ayuntamiento, Ejército y del Sector Naval,  informó el titular de la dependencia, Jorge Gutiérrez Contreras.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Salud, destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica en salud pública, para identificar precozmente los brotes o epidemias para su oportuna intervención y control. "La vigilancia epidemiológica tiene sustento en procesos científicos y metodológicos, cuya base permite la identificación y aislamiento de casos nuevos de enfermedades, para poder dar respuestas rápidas y efectivas ante problemas de salud", explicó.

También te puede interesar: Buscan evitar epidemias con reportes de consultorios

Informó que durante el evento que tuvo lugar en la sala de Juntas “Oscar Monroy” de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, los asistentes abordaron entre otros temas, la instalación del Comité Técnico jurisdiccional para la certificación de áreas libres de paludismo; vigilancia epidemiológica por virus de dengue, chikungunya y paludismo, además de vigilancia epidemiológica de sarampión y rubeola congénita.

En el caso del dengue y chikungunya, que es una enfermedad febril transmitida por el mosco Aedes Aegypti, señaló que se indicaron cuáles son las definiciones operacionales, qué tipo de estudios deben realizarles a los pacientes para confirmar o descartar casos.

También revisaron vigilancia epidemiológica de VIH-SIDA; los Núcleos Trazadores de Vigilancia Epidemiológica (Nutrave) y las enfermedades diarreicas agudas.

Durante el evento, en el que epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, William Sauri Gutiérrez, tomó protesta al comité, se contó con la asistencia del director de Salud Pública, municipal, Pablo Espadas Novelos y representantes de la Secretaría Estatal de Salud; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios