24 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Contienen a quienes piensan en salir por ‘la puerta falsa’

El Comité de Salud Mental recibe las llamadas que son canalizadas desde el número 066.

A través del Comité de Salud Mental se pretende ayudar a quienes se encuentren en una crisis en Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
A través del Comité de Salud Mental se pretende ayudar a quienes se encuentren en una crisis en Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Contienen a quienes piensan en salir por ‘la puerta falsa’Compartir en Twiiter Contienen a quienes piensan en salir por ‘la puerta falsa’

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  A casi dos meses de su instalación, el Comité de Salud Mental  ya ha logrado detener intentos de suicidio en el municipio, fin para lo cual fue diseñado desde el año pasado. 

Sin dar cifras respecto a cuantos casos se han atendido debido al cuidado de las personas que han intentado suicidarse, Oscar Rodríguez Mendoza, director de Salud,  dijo que el Comité aún no se encuentra listo y lo estará dentro de un mes aproximadamente cuando sus casi 30 integrantes hayan cubierto sus capacitaciones. 

El Comité de Salud Mental que se instaló desde el mes de diciembre de 2015, se trata de un equipo conformado por especialistas en psiquiatría y de ciudadanos quienes intervienen telefónicamente con una persona que tiene la intención de suicidarse. 

También te puede interesar: Previenen el suicidio con ‘Yo le doy like a tu vida’

Para ello se les enlaza a través del número de emergencia 066 y se orienta a quienes se encuentran en alguna crisis. 

Oscar Rodríguez mencionó que este es uno de los temas más delicados que la Dirección que preside enfrenta,  ya que se busca proteger en cualquier momento a las personas y darles un seguimiento con un especialista. 

El Comité tiene como especialista a Jorge Polanco Benois, quien  también es presidente de la Asociación de Psiquiatras de Quintana Roo; de acuerdo con él, el suicidio es consecuencia muchas de diferentes tipos de trastornos que se pueden tratar con medicamentos. 

Siguiente fase

El siguiente paso de este Comité, será también concientizar a los medios de comunicación para que se puedan involucrar en la problemática, y poder informar de una manera sutil, según Oscar Rodríguez Mendoza. 

No obstante los casos siguen presentes, pues en lo que va del año ya han sido cuatro decesos por suicidio que se han registrado en el municipio, de acuerdo con los reportes policiacos, en los que se han mencionado causas depresivas que han estimulado a las personas a llegar a tomar esta decisión. 

“Con este Comité se creará conciencia entre la población para que el tema sea analizado y así evitar más casos”, dijo al final el director de Salud. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios