Dan recomendaciones en caso de intoxicación por medicamentos

Piden reportar a la página de farmacovigilancia de la Cofepris alguna reacción adversa de alguna medicina.

|
Instalan carteles informativos al interior de farmacias de la zona urbana. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El departamento de Regulación de Servicios de Salud de la Cofepris, inició un monitoreo sobre reacciones adversas o posible intoxicación por medicamentos que se encuentran a la venta a la ciudadanía en general en Playa del Carmen.

Elizabeth Martínez Corral, responsable de dicha área, señaló que la automedicación es de las principales causas detectadas de los efectos secundarios de algunas medicinas, además de que la mayoría de los consumidores no leen las contraindicaciones de cada producto químico, además del mal manejo y preservación de los mismos.

También te puede interesar: Verifican posibles casos de intoxicación por refresco en Playa

“Si tienen alguna reacción adversa del medicamento que esté tomando, favor de reportarla a la pagina de farmacovigilancia de la Cofepris, para darle seguimiento, verificar si realmente es una reacción real, por mezclas inadecuadas con otras dosis o por consumir de manera paralela algún alimento”, dijo la funcionaria.

Recalcó que además se puede reportar con el médico que prescribió la receta, con la enfermera que administró el medicamento, la farmacia en donde se adquirió el producto o directamente al Centro Nacional de Farmacovigilancia, mediante su línea telefónica 0155 5080 5200 en la extensión 4466, además del Centro de Atención Telefónica 01800 033 50 50.

“Lo preocupante es que la ciudadanía ya está acostumbrada a comprar lo que le recomienda la vecina y no lee las contraidicaciones para hipertensos, personas con problemas gastrointestinales y empiezan a tener reacciones adversas, pero no es el medicamento, si las condiciones de salud de las personas”, dijo Martínez Corral.

Los recorridos para instalar los carteles informativos se están realizando al interior de farmacias que operan en la zona urbana del municipio de Solidaridad, además de que se estará ampliando a Tulum y la isla de Cozumel, en donde también entrarán a establecimientos con venta de medicinas.

“Son 6 los Grupos de Medicamentos, de acuerdo a la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, de los cuales el Grupo 1 integra a los Estupefacientes con pérdida total de la conciencia, principalmente usados en quirófanos; El Grupo 2 y 3 también son estupefacientes; el 4 son medicamentos que tienen que ser vendidos con receta médica, como los antibióticos, el 5 pueden ser vendidos libremente en farmacias y el 6 pueden ser venta en cualquier establecimiento, pero no fraccionados”, dijo la encargada de departamento de Regulación de Servicios de Salud de la Cofepris en la zona centro de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton