'Invaden' deudas a la Universidad Maya

La institución tiene un pago pendiente con la CAPA, es por más de 15 mil pesos.

|
La Universidad cuenta con ocho carreras y una maestría que se ofrece a 630 alumnos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los recortes presupuestales que sufrió este año la Universidad Intercultural Maya han provocado algunas deudas, principalmente con el pago de impuestos así como algunas instituciones públicas que ofrecen servicios, como es la Comisión de Agua potable y Alcantarillado (CAPA) a quien le deben más de 15 mil pesos.

José Arjona Carrasco, director de la institución indicó que este año la Universidad recibió 25 millones de pesos para su operación anual, 11 millones de pesos menos que en 2015, lo que le ha provocado esos adeudos, por ello el director gestiona recursos ante el estado para poder solventar pagos y evitar el recorte de personal.

“Algunas deudas se tienen sobre los impuestos, cuando tuvimos un ajuste presupuestal muy fuerte lo que tomas de recursos a veces son de esos impuestos y obviamente se adeudan y en eso estamos gestionando para que nos puedan otorgar los recursos y se pueda pagar estos adeudos que tiene la universidad vamos a decir en el caso de proveedores no tenemos deudas por allá tenemos una pequeña, un compromiso con CAPA”.

También te puede interesar: Falta de recursos 'frenan' las mejoras en el basurero municipal

Para cubrir dichas deudas dijo, han solicitado el apoyo del Gobierno del Estado, aunque no es un proceso sencillo porque el tema de recortes fue generalizado.

“Lo que en todo momento estamos cuidado es no aceptar el capítulo mil que corresponde a sueldos y prestaciones. En un momento nos habían comentado que se recortara ese capítulo, pero la verdad es que es imposible tratándose de una institución educativa, donde siempre hacen falta manos”.

“Algunas deudas se tienen sobre los impuestos" 

Arjona Carrasco, señaló que la Universidad cuenta con ocho carreras y una maestría que se ofrece a 630 alumnos, mismas que son atendidas por una plantilla de 106 trabajadores.

Jóvenes interesados 

Para el siguiente ciclo escolar que inicia en el mes de agosto, dijo se preinscribieron más de 400 jóvenes interesados en presentar los exámenes de admisión, cuyo cupo disponible para 300.

Lo más leído

skeleton





skeleton