‘Fichan’ a líderes de In House

El Ayuntamiento ha identificado a cuatro dirigentes dentro de este asentamiento irregular.

|
Autoridades identifican a cuatro presuntos líderes dentro del asentamiento irregular conocido como 'In House' en Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Al menos cuatro líderes son los que las autoridades municipales han detectado en la invasión de In House, a quienes se les reconoce como los autores de la venta de los predios de quienes no tienen posesión legal.

“No tengo los nombres, pero sí sabemos de sus apodos: hay un tal Mario, otro que es el Cejas (…) sí existe el que le dicen Parka”, enumeró Juan Carlos Pereyra, secretario del Ayuntamiento, quien se dice el interlocutor del Ayuntamiento con los invasores.

Además está otro líder, Julio o Julián Cano, más visible que los otros tres, y quien tiene a en su grupo a 430 familias. Cuando él ingresó a la invasión a mediados del año pasado tenía cerca de 200.

El secretario de la Comuna informó que se tienen identificados que esos cabecillas de la invasión siguen lucrando con la esperanza de la gente de contar, a precios muy bajos, con un terreno.

Población en crecimiento

La cantidad de familias que se encuentran en la invasión de In House creció poco más del 100% en menos de tres meses: pasaron de 350 a 800, de acuerdo con las estimaciones de la Comuna, aunque en el interior de la invasión contabilizan hasta mil 400.

El incremento de personas y la constante venta que les hacen los líderes de terrenos invadidos ha generado un entorno conflictivo con los propietarios legales de las casas de In House, los únicos que tienen garantizada la posesión jurídica de su patrimonio, y a quienes se les brinda el apoyo del Ayuntamiento. 

“Nosotros vamos a intervenir siempre y cuando esté en riesgo la ciudadanía. Lo que es un hecho es que se venden de forma irregular y la gente que ha creído en esas ventas, es muy probable que en un par de años cuando un juez determine la propiedad de un titular serán desalojados”, advirtió.

Contexto

La ocupación ilegal en la zona conocida como 'In House' inició en septiembre de 2013, pero en ese momento las autoridades desalojaron a los invasores; sin embargo desde agosto hay nuevos habitantes irregulares en las construcciones abandonadas  y en los predios aledaños.

Lo más leído

skeleton





skeleton