Isla Holbox sufrió dos sexenios de abandono

Se requiere una millonaria inversión para el drenaje y agua potable, entre otros servicios.

|
La ínsula no soporta la llegada de siete mil visitantes en un día. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Carlos Joaquín González, gobernador de la entidad, mencionó que requieren al menos 40 millones de pesos para el drenaje sanitario y 10 más para el pluvial para combatir el abandono que dejaron las dos administraciones anteriores, la de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, en Holbox, que dejó como consecuencia que no se soporte la llegada de siete mil visitantes que arribaron cada uno de los dos días del pasado fin de semana.

El colapso llevó a una atención inmediata para solucionar la emergencia del destino que no cuenta con el Plan de Manejo desde hace 20 años.

“Vamos con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para trabajar en el drenaje y mejorar lo del agua, aunque se requieren más recursos para solucionar el problema completo que es de basura y energía eléctrica”, agregó Joaquín González.

También te puede interesar: Isla Holbox se mantiene abierta a los turistas

Las calles al ser de arena hacen más complicadas las operaciones y entre los proyectos a trabajar que propone el gobierno estatal también serán contar con una zona de transferencia para que no entren vehículos pesados a la isla, además de que se buscará que no se acepte e ingrese plástico al lugar, de esa manera hacerlo más ecológico.

El presidente de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, explicó que la isla de Holbox tiene todo obsoleto y que ahora que está de moda y que arriban los turistas, colapsó, ya que las expectativas superaron lo que se esperaba de los visitantes.

“Esperábamos que llegara turismo, pero entre máximo cinco mil y se disparó a siete mil, ya que no se tiene la capacidad, pues el drenaje es obsoleto con más de 15 años, que ocasionó la afectación del agua”, agregó.

Además, para el relleno sanitario se requieren 60 millones de pesos y con la Comisión Federal de Electricidad se ha pedido que se hagan trabajos ya que las instalaciones son desde 1984.

La emergencia ya se libró para recibir a los turistas, pero será necesario hacer los trabajos para que nos se repita lo mismo en invierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton