Invertirá Fonatur $20 millones para rehabilitar el Malecón Tajamar

Dotarán el espacio de energía eléctrica, eliminarán pintas y otro tipo de labores

|
Rehabilitación del Malecón Tajamar. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) calculó que los daños por actos vandálicos a la infraestructura que dota de energía eléctrica, así como la eliminación de pintas y otro tipo de labores en Malecón Tajamar, asciende a 20 millones de pesos. 

Mariano Gracia de la Peña, enlace jurídico de Fonatur en Quintana Roo, señaló que tan sólo para la rehabilitación del alumbrado y electrificación de la zona, están contemplados poco más de 14 millones de pesos.

Entre las labores que la dependencia comenzó a realizar se encuentran la introducción de 24 kilómetros de cableado, la rehabilitación de siete transformadores desvalijados, así como de muretes y la sustitución de 324 luminarias. 

“A eso le sumamos (4 millones) lo que decían, quitar pintas y volver a pintar, rehabilitar los bolardos, la poda, los cestos de basura, todo lo que se haya dañado con el tiempo y vandalizado”, añadió el funcionario.

Durante el recorrido, personal de Fonatur que realiza las obras en Tajamar explicó que el cobre de todos los circuitos -y que sirve para el suministro de energía eléctrica- fue robado de cada uno de los registros, por lo que se tendrá que reponer el material.

Asimismo, se instalarán luminarias de nueva generación, tipo LED, que tendrán encendido automático. Durante los trabajos se cambia una luminaria por hora aproximadamente, junto con el cableado completo del poste.

Explicó que se prevé que para finales de noviembre, se terminen los trabajos de rehabilitación del servicio de alumbrado público y electrificación en Malecón Tajamar.

García de la Peña reconoció que la dependencia calcula que la pérdida por el cierre de Malecón Tajamar es de alrededor de 50 millones de pesos, ya con lo perdido por los actos vandálicos, como por el paso del tiempo al estar cerrada al público -se volvió a abrir en 2020 por mandato judicial-.

Lo que se pretende es hacer una supervisión de los trabajos que se han realizado hasta ahora, que es hacer un levantamiento, realizar planos y programar trabajos que vendrán en adelante y con este evento se da el banderazo de salida a los trabajos de rehabilitación eléctrica (...) Ahorita Fonatur ha ingresado a Tajamar para dar algunos servicios y trabajos de mantenimiento sólo a los camellones y áreas de jardinería”.

Por su parte, Mara Lezama Espinosa, presidente municipal de Benito Juárez, instó a la población denunciar algún robo o acto vandálico al número de emergencia (911) para mantener restablecido Malecón Tajamar y pueda servir como un espacio de esparcimiento popular.

Ahora nos corresponde cuidarlo, mantenerlo limpio, en óptimas condiciones, ser vigilantes del respeto ambiental, de cada luminaria, de cada cesto de basura, de cada banca, de cada mobiliario público, de cada planta, palmera. Vamos a cuidarlo”, reiteró.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp para enterarte de las noticias en todo momento: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp

 También te puede interesar:

 Padres de familia llegan al Malecón Tajamar para exigir el regreso a clases presenciales

 Cancún: cumple Malecón Tajamar nueve meses en el olvido

 Cancún: tienen en el olvido proyecto de parque en el Malecón Tajamar

Lo más leído

skeleton





skeleton