Este mes inician indagatorias contra exfuncionarios de Góngora

Los burócratas están bajo escrutinio por irregularidades en materia de obra pública.

|
Exfuncionarios del gobierno de Mauricio Góngora serán investigados por no comprobar recursos que fueron presupuestados para obra pública en Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las tres denuncias interpuestas hasta ahora de parte del Ayuntamiento contra Mauricio Góngora Escalante y exfuncionarios de su gobierno se desprendieron por irregularidades en materia de obra pública, y a partir de este mes se iniciarán los expedientes por la presunción de delitos en el sector financiero que podrían generar otras.

Ludwig Paul Cárdenas Lugo, contralor municipal, informó que “vienen las financieras, y que pueden generar procedimiento penales, otros resarcitorios. Tenemos que ver el resultado, cada auditoría arroja ciertos resultados tanto en faltantes de bienes y financieros”, indicó.

También te puede interesar: Más de 100 funcionarios perderán sus puestos por esta omisión

Entre los aspectos financieros que se analizarán destacan el manejo de 10 millones de pesos de recursos federales que fueron usados para otros fines (jineteados), expediente que se presentó ante el Cabildo en noviembre pasado y que se desprende de las auditorías QROO/Contingencias INV-Solidaridad/16; y ASO/135/1 de la Auditoria QROO/PRODEREG-Solidaridad/16

Asimismo se ha informado que en áreas como Zofemat se detectaron desvío de recursos que alcanzan los 60 millones de pesos que fueron enterados parcialmente para compra de equipo que no existe y otro tanto para fines que no están muy claros, aunque parte de ese dinero lo reintegró Rafael Castro Castro antes de finalizar su interinato en 2016.

Las denuncias penales hechas hasta ahora que se desprenden de los seis expedientes entregados por la Contraloría ante la Fiscalía son por facturaciones por 200 millones de pesos en servicios no comprobados.

También se presentó otra porque Góngora Escalante y su tesorero Gabriel Castro Cárdenas no rembolsaron a la firma Finmart los descuentos que aplicaban a los trabajadores a los que la empresa mencionada les había dado préstamos, acto que representó un daño patrimonial de 5 millones 150 mil pesos.

Otros 400 mil pesos se documentaron en la otra denuncia por encubrimiento contra la Miriam Morán Ramos, exdirectora de Recursos Humanos, quien expidió constancias laborales a ocho supuestos trabajadores “fantasma” del Ayuntamiento, con la finalidad de que éstos tramitaran créditos fraudulentos ante el Infonacot.

Como hemos informado anteriormente, además de las municipales están en proceso otras 25 auditorías que realiza la Contraloría municipal junto con la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo y la Secretaría de la Función Pública, cuyos dictámenes se esperan en el corto plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton