Investigadores violan licencia de recolección de aves en Cozumel

La Profepa dijo que entre las especies encontraron un colibrí esmeralda, que está protección.

|
El colibrí esmeralda de Cozumel es una especie endémica de la isla. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de investigadores incumplió con los términos y condicionantes de su Licencia de Colecta Científica cuando realizaban actividades de investigación sobre ornitología (aves).

De acuerdo con Notimex, , la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en atención al reporte de la Dirección de Ecología del municipio de Cozumel, llevó a cabo la verificación de licencia de los investigadores del Departamento de Biología Evolutiva.

También te puede interesar: Ven a las aves volar en el entorno natural de Isla Mujeres

Por lo anterior, los inspectores federales detectaron que dicha autorización, emitida por la Semarnat, avala únicamente la colecta de dos ejemplares por especie y por localidad de colecta de la Clase Aves que no se encuentren en riesgo.

Sin embargo, dentro de las cinco especies que recolectaron, se encontró un ejemplar taxidermiado de colibrí esmeralda de Cozumel (Chlorostilbon forficatus), enlistado en dicha norma, bajo la categoría de Protección Especial, mismo que fue asegurado por esta Procuraduría.

Interceptan a los investigadores

Asimismo, dentro de la condicionante cinco de la Licencia, se obliga a los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a enviar por escrito el programa de trabajo a la delegación de la Semarnat, previo al inicio de las actividades de campo, pero la responsable del grupo dijo que la representación de Quintana Roo no presentó dicho programa.

La dependencia federal precisó que la verificación se realizó en la terminal número tres del embarcadero “Calica”, en el municipio de Solidaridad, donde se interceptó a los investigadores, que al momento de recibir el reporte de la Dirección de Ecología en el municipio de Cozumel, estaban por dejar la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton