22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

DIF investiga a fondo el tema del trabajo infantil en Q. Roo

Las autoridades especulan que la mayor parte de los niños que laboran en las calles provienen de Chiapas.

Los niños son vistos en las calles vendiendo productos como dulces, comida o ropa. (Harold Alcocer/SIPSE)
Los niños son vistos en las calles vendiendo productos como dulces, comida o ropa. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook DIF investiga a fondo el tema del trabajo infantil en Q. RooCompartir en Twiiter DIF investiga a fondo el tema del trabajo infantil en Q. Roo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades estatales y municipales del DIF realizan una investigación detallada para conocer el trasfondo del trabajo infantil, principalmente de las etnias provenientes de Chiapas, para definir acciones a favor de los infantes.

En algunos puntos de la ciudad es común ver a menores de edad en diferentes horarios comercializando productos, que van desde chicles hasta ropa que sus madres confeccionan.

Remedios Pantoja Córdova, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, dijo que en conjunto con el DIF Estatal elaboran un estudio a profundidad del tema laboral infantil, que permita conformar acciones para sacar a los niños de las calles, así como aplicar sanciones severas a los explotadores de los niños, en caso de encontrar irregularidades.

También te puede interesar: Más de 10 mil niños en Q. Roo no van a la escuela por trabajar

Las autoridades municipales estiman que en la ciudad hay de 25 a 35 infantes de siete a 12 años de edad trabajando en las calles, pero no pueden tener una cifra exacta, ya que es difícil identificarlos de manera individual para contarlos.

Niños adiestrados

“Desafortunadamente los tratamos de resguardar y ubicar pero son muy escurridizos porque están bien adiestrados, la basura de gente que siento que está detrás de ellos los tiene controlados de tal manera que no podemos hablar con ellos”, afirmó.  

Aunque no tienen resultados concretos, Pantoja Córdova explicó que los niños que laboran en las calles provienen principalmente de Chiapas, que tienen una cultura muy arraigada, y de la cual pudiera hablarse de una banda organizada que los obliga a trabajar porque están bien adiestrados, pues saben perfectamente qué contestar en caso de que les pregunten algún dato personal o familiar.    

Asimismo, reconoció que en temporada de vacaciones el número de infantes que trabajan en la calle incrementa, situación que es preocupante por los riesgos o peligros que pueden enfrentar.

Las estadísticas de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) dan a conocer que de los 336 mil 418 niños de cinco a 17 años de edad, el 13.7% labora en diferentes actividades, lo que representa una población de 46 mil 89 personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios