Investigan cáncer con tejido tumoral

Desde el 2008 se ha implementado una recolección de muestras biológicas.

|
El Instituto Nacional de Cancerología cuenta con seis mil muestras biológicas de tejido tumoral. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Actualmente el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) cuenta con una colección compuesta por seis mil muestras biológicas de tejido tumoral, para las cuales Quintana Roo ha contribuido a la investigación sobre enfermedades y los factores detonantes. 

Abelardo Meneses García, director del Incan, mencionó que con esta técnica y recolección que se ha implementado desde 2008, se ha logrado apoyar al desarrollo de la medicina trasnacional. La responsable del Banco de Tumores dentro del Incan, es la doctora Luz María Godoy Rivera, quien comentó que las muestras de tumores y las tres mil 500 de plasmas, son conservadas en ultracongeladores bajo una temperatura de 80 grados centígrados.

El director del Incan, explicó que el objetivo del banco de tumores es recolectar muestras de tejido, tanto sano como tumoral, o bien tumoral rodeado de tejido sano, además de recolectar sangre para la obtención de plasma. A este tipo de avances médicos, Quintana Roo ha contribuido con la aportación de tejidos de tumores de mama, por ser los casos más frecuentes atendidos en clínicas estatales; también incluyen aquellos localizados en ovarios, endometrios, riñones y colon.

“El cáncer es un problema de salud pública y México ocupa el tercer lugar como causa de muerte después de las enfermedades del sistema circulatorio y las metabólicas”

Pacientes oncológicos

Gody Rivera habló que las muestras se extraen a través de una campana de flujo laminar y son trasladadas a un sitio en donde son congeladas de manera automática mediante técnicas específicas, pues la finalidad principal de contar con las muestras es para utilizarlas y así poder detectar subgrupos de pacientes oncológicos asociados a perfiles genéticos.

Otras muestras

Todos los productos que salen para tratamiento deben tener un marcador específico y la única manera de buscar este marcador en las células tumorales es teniendo tejido conservado en fresco. Médicos en el Estado prevén que en un futuro sea posible enviar también muestras de orina y saliva, para que sea formalmente un banco, aunque mencionaron es muy largo el proceso para que una muestra sea aceptada por el banco del Incan. 

El oncólogo Abelardo Meneses explicó que a diferencia de la quimioterapia convencional donde la mayoría son sustancias químicas, la terapia personalizada que se adquiere después del estudio específico de cada tumor, parte de la búsqueda dentro de las células de marcadores que tengan que ver con la replicación de las células.

Estudios

Una vez que se identifica dentro de las vías de señalización para crecer, invadir y dar metástasis se estudia cuáles son las moléculas que son agresivas y una vez identificadas se desarrolla el medicamento biotecnológico para atacarla, de tal forma que se mate a la célula tumoral. Antes, con la quimioterapia convencional, además de matar a las células tumorales, se mataban también a las células normales dejando efectos secundarios en los pacientes.

“Ha sido muy satisfactorio ver que la sobrevida parte del análisis de las muestras que se conservan en el banco de tumores”

Los tumores más recolectados por el banco son cáncer de pulmón, melanoma, cáncer de cabeza y cuello, leucemias, cáncer de mama, próstata, cervicouterino, cáncer de piel, cavidad bucal, tiroides, se está probando en cáncer de estómago.

Los especialistas reconocieron que se han roto paradigmas, pues en cáncer de pulmón el 80% de los pacientes fallecían a los dos años de diagnosticarse el cáncer y ahora con este método especializado hay un grupo grande de pacientes de más de cinco años con la enfermedad con vida.

Se suman a la lucha

El Incan fue el primer banco de tumores con los estándares de calidad, sin embargo, el director reconoció a otros que se han sumado a la lucha, mencionó a Nuevo León, el Instituto Nacional de Pediatría, y en el Instituto Nacional de Nutrición que ya están en certificación para iniciar con su banco de tumores. Los especialistas coinciden que detrás de cada tejido que aportan hay protección legal y por ello se debe garantizar que los laboratorios estén certificados para dar la confianza del manejo del tejido tumoral, normal y de la sangre. 

Estos bancos de tumores recolectan de un mismo paciente tejido del tumor, tejido normal y además sangre del paciente y se conserva el plasma y cuando viene un estudio de investigación se solicita al banco de tumores. De cada 100 pacientes por cáncer 40 están relacionadas por el hábito del tabaco. La tercera parte de todos los cánceres que hay son secundarios a este.

Si se trata de cáncer de pulmón, 90 de cada 100 pacientes llegan en etapa avanzada y solamente tienen períodos libres de enfermedad y supervivencias más prolongadas estar en protocolo. Son tratamientos de 30 a 40 mil pesos cada tres semanas, cuando se les da ciclos de tratamiento.

En niños después de enfermedades infecciosas y los accidentes, el cáncer es la tercera causa de muerte en dicho grupo etario y este cáncer se puede presentar desde el nacimiento y la mejor conducta es la prevención con estilos de vida y detección oportuna acudiendo al médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton