Investigan el comportamiento vocal de los manatíes en Q. Roo

Cada día graban sonidos de las mamás y las crías de esta especie para conocer su comunicación.

|
El estudio consiste en la grabación de los sonidos que emiten las mamás y las crías para conocer más de la forma en la que se comunican. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Programa de conservación y desarrollo de mamíferos marinos, es anfitrión del proyecto internacional de investigación sobre el comportamiento vocal de los manatíes, informó la empresa Dolphin Discovery.

De acuerdo con Notimex, la investigación se lleva a cabo en el delfinario de Puerto Aventuras que se localiza en Riviera Maya y consiste en la grabación diaria de sonidos para describir el repertorio vocal de las mamás/crías manatíes que viven en ese lugar.

También te puede interesar: Daniel, el manatí, abre las puertas de su hogar

Por primera vez el manatí Antillano forma parte de un estudio que investiga el comportamiento vocal del manatí de las Indias y que el objetivo es analizar las características vocales de diversos grupos demográficos para proporcionar mejoras en los métodos de conservación.

Así como el análisis del repertorio vocal que puede dar una idea de las condiciones en el que los manatíes se comunican.

En peligro de extinguirse

En su reporte, Dolphin Discovery precisó que el manatí Antillano en peligro de extinción se enfrenta a desafíos de fuentes climáticas y antropogénicas.

Refirió que las técnicas acústicas pasivas utilizan la producción de sonidos distintivos para estimar la distribución, densidades y demografía de la especie de interés.

Sin embargo, la eficacia de estas técnicas depende de un conocimiento detallado del repertorio vocal y la forma en que se utiliza en la comunicación con sus congéneres.

Refirió que la investigadora Beth Brady, comenzó el trabajo en mayo de 2013, con el apoyo de la Universidad Atlántica de Florida; Boca Ratón, Florida y Dolphin Discovery, así como Puerto Aventuras, México, y concluirá en febrero de 2017 para obtener su doctorado.

Análisis de sonidos

La importancia del estudio incrementa debido a que existen estudios limitados sobre el análisis espectral de las vocalizaciones de manatíes.

Beth Brady mencionó que las especies pueden ser identificadas según el sonido que hacen y que para poder identificar las especies mediante el sonido, uno debe mirar la frecuencia con la que se realizó la llamada y lo que el sonido se ve como en una representación gráfica.

Lo más leído

skeleton





skeleton