Investigan potencial de los pastos marinos para capturar CO2

Estos gases, que llegan a la atmósfera, son principales contribuyentes del calentamiento global.

|
Los pastos marinos de Quintana Roo tienen importante función en servicios ambientales. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Estado es el centro de investigación para identificar el potencial que tienen los pastos marinos para capturar Dióxido de Carbono (C02) y así evitar que estos gases lleguen a la atmósfera, ya que es uno de los que principalmente contribuye al calentamiento global.

“De pastos marinos no se conoce a ciencia cierta cuál es la cobertura actual, aunque se calcula que en la Península de Yucatán hay cerca de 400 mil hectáreas de esta vegetación”, expuso Jorge Herrera Silveira, investigador en el Centro de Investigacion y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Investigadores del Cinvestav han desarrollado una red de caracterización y monitoreo en 548 sitios, para identificar la función de ecosistemas marinos en cuanto a la captura de carbono.

También te puede interesar: Estudian pastos marinos de Q. Roo

Actualmente el trayecto en el que recogen datos va desde Ciudad del Carmen, Campeche, hasta Chetumal, Quintana Roo.

El objetivo de la investigación se trata de identificar los impactos ambientales y humanos en este ecosistema.

Algunos de los resultados indican que la biomasa de CO2 en sitios con pastos marinos, cercanos a la costa,  varía entre dos y 300 gramos por metro cuadrado; mientras que en las bahías asciende a 160 y mil 300 gramos.

Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible identificar la acumulación en sedimentos, pero prevén que es el área donde hay mayor proporción y se almacena por mucho tiempo.

Estudian a la vegetación

La Península de Yucatán cuenta con características especiales, que a diferencia de otras zonas, permiten que se desarrolle esta importante vegetación marina.

“Lo somero de la plataforma continental y también lo plano que es tierra adentro, además de la forma en la que se distribuye el agua”, explicó el especialista.

Brigita I. Van Tussenbroek, investigadora en el Instituto de Limnología y Ciencias del Mar, realiza estudios para conocer la situación actual de esta vegetación marina en el estado.

Ambos investigadores coinciden en que no hay abundante información sobre los pastos marinos, a pesar de que tiene importante función en servicios ambientales, tal como los manglares y los arrecifes de coral.

Lo más leído

skeleton





skeleton