Investigan nanotubos de carbono en Cancún

La Universidad McGill de Montreal realiza convenios con el Instituto Tecnológico de Cancún.

|
Universidad canadiense realiza convenios con el Instituto Tecnológico. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE 
CANCÚN, Q. Roo.- La Universidad McGill, localizada en Montreal, provincia de Quebec, Canadá, se acercó al Instituto Tecnológico de Cancún  (ITC) por la investigación que realizan en nanotubos de carbono. 

El centro educativo canadiense es el tercero de importancia en ese país, y reconocido en el puesto 39 a nivel mundial, de acuerdo con el World University Rankings.

La alianza surge por los artículos publicados por investigadores del ITC, acerca de empleos de nanomateriales, nanopartículas y nanotubos de carbono hechos en el laboratorio de Energía y Medio Ambiente, cuyos resultados han arrojado ser de gran calidad, dijo el profesor docente e investigador en minería y materiales de ingenierías, de la universidad McGill, Raynald Gauvin. 

También te puede interesar: Elaboran prototipo de camas inteligentes

Es por eso que surgen dos convenios. El primero será en agosto por medio de  una estancia de verano en el prestigioso centro educativo que realizará el docente e investigador científico del Instituto, Ysmael Verde Gómez

Estudios

En ese tiempo trabajará en dos publicaciones sobre adelantos de trabajos de recientes materiales para la obtención eficiente de energía con Gauvin. Además hará estudios de aplicaciones en un microscopio de alta potencia que posee la universidad canadiense, así como dejarles muestras para que hagan los análisis y luego envíen los resultados.

Es un microscopio electrónico de barrido con un analizador QuadFlat SU8200, el cual posee una cámara de alta precisión y de los pocos existentes en el continente americano.

El próximo año será el próximo convenio. Será basado en el estudio de nuevos materiales catalizadores para que baterías de ion de litio sean más eficientes, las cuales son utilizadas en los teléfonos celulares, carros eléctricos para hacer más eficientes los sistemas, y lo desarrollará el estudiante de doctorado, Isaías Zeferino González. Por el tema el investigador canadiense forma parte del comité tutorial.

“Se trata de buscar baterías con mayor densidad de energía, menor volumen y que los costos sean más baratos”, señaló. Los nanotubos de carbono poseen propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas impresionantes favorables para las aplicaciones de energía.

Lo más leído

skeleton





skeleton