25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Investigan prácticas monopólicas en autotransporte de Cancún

La Cofece señala que al impedir el acceso a otros agentes a prestar el servicio no está permitido.

El servicio de autotransporte en el Aeropuerto de Cancún ha sido señalado por tener prácticas monopólicas. (Archivo/SIPSE)
El servicio de autotransporte en el Aeropuerto de Cancún ha sido señalado por tener prácticas monopólicas. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Investigan prácticas monopólicas en autotransporte de CancúnCompartir en Twiiter Investigan prácticas monopólicas en autotransporte de Cancún

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de autotransporte en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo regulador recordó que se consideran prácticas monopólicas las relativas a los actos, contratos, convenios o procedimientos realizados por empresas con poder sustancial con intención de desplazar indebidamente a otros agentes, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas.

También te puede interesar: La revisión vehicular de Sintra es inconstitucional: abogados

Así, la Cofece ejemplificó que algunas de estas prácticas son la fijación de precios de reventa, compras o ventas atadas, exclusividades, boicot, depredación de precios, subsidios cruzados, discriminación de precios, elevación de los costos del rival, así como negativa de trato o discriminación.

El inicio de la investigación, que se sigue por la denuncia con número de expediente DE-008-2016, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se identificaron, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica.

Sanciones económicas

El organismo añadió que la autoridad investigadora cuenta con un plazo de entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir del 31 de marzo de 2016, fecha en que inició la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones más.

Abundó que de acuerdo con la nueva ley, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, los agentes económicos podrían recibir sanciones de carácter económico hasta por el equivalente a 8.0 por ciento de sus ingresos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios