La revisión vehicular de Sintra es inconstitucional: abogados

Expertos en materia legal explican que los choferes ‘revisados’ pueden denunciar penalmente.

|
Los operativos de revisión que realiza Sintra para ubicar a choferes de Uber son inconstitucionales según abogados. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los operativos de revisión de manera aleatoria que realiza la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) fueron catalogados como inconstitucionales por el Colegio de Abogados y la Barra de Abogados.

Luis Esquiel Orozco, presidente de la Barra, mencionó que las revisiones a automovilistas particulares violan el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, si no es expedido a través de un mandamiento judicial, que funde y motive la causa legal del procedimiento. 

También te puede interesar: Uber, prioridad de Sintra; olvida operativos a Urvans (Video)

“Ese tipo de revisiones son anticonstitucionales, nadie puede ser molestado en sus propiedades, a menos de que haya una resolución judicial. Aquí en el estado se dice que para operar es necesario una concesión estatal, hay que terminar con las concesiones porque nada más beneficia a un número reducido de personas. Nosotros pagamos por un servicio que debe ser de primera”, señaló. 

"Hay que terminar con las concesiones porque nada más beneficia a un número reducido de personas"

Carlos Grajales, presidente del Colegio de Abogados, mencionó que los ciudadanos tienen derecho a interponer una denuncia ante el Ministerio Público y recomendó grabar a las autoridades cuando realicen la revisión a un automóvil particular sin estar relacionado con Uber, mismas que sirven como prueba ante la denuncia.

Hay que denunciarlos, porque están resistiendo el libre tránsito que es una garantía constitucional, al excederse en sus funciones infringiendo un delito penal, hay un abuso de autoridad, deberían denunciar penalmente”, indicó.

“La autoridad no tiene facultades para detener a cualquier persona, ellos tienen sus funciones bien establecidas y no pueden vulnerar las garantías individuales de cualquier persona”, mencionó el presidente del Colegio de Abogados. 

Lo que hacen en la revisión

De acuerdo con la Sintra, al ser revisado un vehículo, solicitan al conductor la tarjeta de circulación, póliza de seguro del automóvil, además de la licencia de automovilista, y también se les hacen preguntas para corroborar que no se trata de conductores al servicio de Uber.

Lo más leído

skeleton





skeleton