¡Llega el invierno! Hoy es el día más corto del año

Coincide con el momento astronómico en que empieza la nueva estación.

|
El hemisferio norte da hoy la bienvenida oficial al invierno. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Este jueves 21 de diciembre es el día más corto del año, es decir, las horas de oscuridad serán más que las de luz.

El hemisferio norte da hoy la bienvenida oficial al invierno. Tiene lugar el solsticio de invierno, que coincide con el momento astronómico en que empieza la nueva estación.

También te puede interesar:  Holbox está listo para recibir a turistas tras colapso

En el solsticio de invierno el Sol se sitúa en el punto más alejado del ecuador del planeta.

Se denomina así a todo el día, aunque en realidad el solsticio de invierno dura sólo un instante, y este año se producirá a las 17 horas y 28 minutos, que es cuando comienza oficialmente el invierno, que también nos traerá la noche más larga del año después de haber vivido el día con menos horas de luz.

Por ejemplo, el centro de la península tendrá hoy 9 horas y 17 minutos de luz, cuando en el día más largo de este año, el pasado 21 de junio, tuvo 15 horas y 3 minutos de luz solar.

En el solsticio de invierno el Sol se sitúa en el punto más alejado del ecuador del planeta y el día y la noche alcanzan su máxima diferencia de duración. A partir hoy, las noches se irán acortando y, poco a poco, aumentarán las horas de luz.

El 2 de enero tendremos la primera luna llena del nuevo año, pudiéndose ver otras dos en este invierno: el 31 de enero y el 2 de marzo.

Con información del portal: El País.

Lo más leído

skeleton





skeleton