24 de Febrero de 2018

Chetumal

Invierten más de 13 millones de pesos para proteger la selva

El dinero será entregado a los ejidos para que no exploten sus tierras.

Compartir en Facebook Invierten más de 13 millones de pesos para proteger la selva Compartir en Twiiter Invierten más de 13 millones de pesos para proteger la selva

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades forestales nacionales invierten 13 millones 688 mil pesos en Quintana Roo, para la conservación de seis mil 338 hectáreas de vegetación, como parte del programa de servicios ambientales para la preservación de la selva maya, monto que se espera se eleve a los 40 millones de pesos, para el cierre del año.

Tomás Sánchez Cabrera, subgerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, afirmó que, hasta el momento, se ha aprobados proyectos para seis ejidos y uno más de un particular, financiados por esta iniciativa y el Programa Especial para la Península de Yucatán (Pepy).

“Con estos proyectos, fomentamos que los dueños o propietarios de predios afectados por incendios o por huracanes, busquen restaurar y conservar los recursos forestales, ya que obtienen incentivos por no tocar o explotar estás áreas, lo que genera una mayor participación por parte de los ejidos” afirmó el entrevistado.

También te puede interesar: Piden no realizar quemas por temporada de sequía

De igual manera, abundó que cada uno de los proyectos contempla asistencia técnica, por lo que el pago para los asesores se encuentra incluido dentro de los 13 millones 688 mil pesos asignados, que en un desglose suma un millón 855 mil pesos; lo que significa que la inversión neta para el pago de servicios ambientales es de 11 millones 833 mil pesos.

De acuerdo con información de la Conafor, los ejidos que solicitaron apoyo son General Francisco J. Mujica, Los Divorciados e Iturbide, en Othón P. Blanco; Yodzonot Nuevo y Naranjal Poniente, en Felipe Carrillo Puerto, y San Felipe, en José María Morelos, los cuales suman una superficie de conservación de seis mil 143 hectáreas; además, existe un plan de un particular, con una superficie de 200 hectáreas.

El año pasado, la Conafor invirtió 52 millones 922 mil 737 pesos, a través del componente de Servicios Ambientales, además de otros 31 millones 386 mil 591 pesos  con el Programa Especial para la Península de Yucatán (Pepy); es decir, se aplicaron 84 millones 309 mil 328 pesos en total para la conservación forestal de la entidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios