18 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Invitan a degustar ricos tamales en Las Palapas de Cancún

La feria se realiza en horario de 5 de la tarde y hasta las 23 horas.

Ofrecen tamales de diferentes formas y sabores, así como el tradicional champurrado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Ofrecen tamales de diferentes formas y sabores, así como el tradicional champurrado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Invitan a degustar ricos tamales en Las Palapas de CancúnCompartir en Twiiter Invitan a degustar ricos tamales en Las Palapas de Cancún

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde ayer y hasta el próximo martes, las personas que durante la tradición católica del corte de la rosca de reyes, se sacan un pequeño muñeco que simboliza el niño Dios y deben cumplir su compromiso de invitar los tamales, pueden acudir a la Feria del Tamal que se realiza en el Parque de las Palapas, en horario de 5 de la tarde y hasta las 23 horas.

Esta es la tercera edición de dicha festividad que organiza la Asociación de Oaxaqueños Unidos de Benito Juárez, que culmina con los festejos del Día de la Candelaria.

La presidenta de dicha organización, María Cruz Hernández, indicó que participarán un promedio de 20 expositores que realizarán tamales de diferentes formas y sabores, así como el tradicional champurrado.

También te puede interesar: Tamales, alimento exclusivo de sacerdotes y nobles 

“Habrá tamales dulces, elaborados con el tradicional piloncillo o panela como se le conoce en Oaxaca y también habrá con ciruela pasa y (o) almendras, entre otros”, subrayó.

Precisó que aunque esta es la tercera edición de la Feria del Tamal en el parque de Las Palapas, ella y su esposo Isidro Ramírez desde que llegaron a Quintana Roo hace más de 40 años, se reunían en estas fechas con otros familiares, amigos y vecinos  para conmemorar esta tradición de los usos y costumbres de nuestros ancestros.

El tamal es un platillo de origen amerindio preparado generalmente a base de masa de maíz, relleno de carnes de res, de pollo o cerdo, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelto en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, bijao y maguey, entre otras, e incluso en papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor. Pueden tener sabor dulce o salado.

Los visitantes al parque de Las Palapas podrán degustar tamales de diferentes variedades de mole (negro, verde, colorado, amarillo, de pipían), así como del “chipilín” (que es una planta originaria de Centroamérica perteneciente a la familia de las fabáceas. La planta es alta en hierro, calcio y betacaroteno).

“También habrá tamales de hierba santa o acuyo, rajas con queso, epazote, de frijol y de elote dulce o salado, sin faltar el sabroso champurrado, porque es inseparable del tamal, elaborado a base de chocolate o cacao, con leche o con agua".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios