20 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Carretera de la Isla de la Pasión será ‘amigable’ con el ambiente

Las autoridades municipales afirman que se usarán materiales que no impacten al ecosistema.

Compartir en Facebook Carretera de la Isla de la Pasión será ‘amigable’ con el ambienteCompartir en Twiiter Carretera de la Isla de la Pasión será ‘amigable’ con el ambiente

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El proyecto de construcción de la carretera a la Isla de la Pasión se cuidará y se apegará a la normatividad ambiental, aseguró Humberto Antonio Suárez Castillo, director de Obras Publicas del Ayuntamiento de Cozumel.

El funcionario adelantó que se prevé que en la primera semana del mes de febrero inicien los trabajos para la pavimentación de 4.5 kilómetros, con una inversión de 90 millones de pesos, procedentes de la federación.

Explicó que este proyecto que pretende pavimentar un camino de terracería en la zona norte de la isla, se desarrolló en conjunto con los representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de ahí que se pueda afirmar que el aspecto ambiental es bien cuidado.

También te puede interesar: Flujo vehicular, impacta negativamente a Sian Ka’ an

"Con lo que ocurre en este momento en el Estado se está cuidando mucho el tema ambiental", puntualizó.

La construcción comprende dos etapas por las características del terreno, considerando que es un Área Natural Protegida (ANP).

La primera etapa va del Club de Golf Country Club hasta llegar al cárcamo San Miguelito, donde se procesan las aguas negras de la ciudad, que comprende alrededor de 2 mil metros lineales donde se aplicará concreto hidráulico y contará con ciclovía e eliminación con celdas solares.

Se consideran los niveles del flujo hídrico y por lo tanto se tendrán que construir pasos especiales para la fauna, que también servirán para los flujos hídricos.

El titular de Obras Públicas no detalló cuantos pasos para la fauna y los flujos hídricos se van a construir pero aseguró que así lo contempla el proyecto que correrá por cuenta de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Segunta etapa

En la segunda parte, ya dentro del ANP que va desde el cárcamo hasta el muelle de la Bahía Ciega, porción de agua que colinda con la Isla de la Pasión, se utilizará un tipo de concreto con especificaciones que permiten filtraciones. "Es un concreto permeable y este tramo no tendrá iluminación y ciclo vía", enfatizó.

Recalcó que la propuesta fue avalada por la Conanp y que uno de los puntos importantes es que el camino tendrá siete metros en sus partes más anchas y quizá unos cuatro o cinco en sus partes más angosta.

"No se va a modificar el ancho y la carretera se construirá sobre el camino actual. No se va a ampliar", puntualizó el funcionario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios