Islas de Q. Roo generan 4 mil toneladas de residuos sólidos

El aumento en la generación de basura se debe al incremento de la población y llegada de visitantes.

|
En Holbox se generaban hasta 2008 alrededor de dos toneladas de basura. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En sólo cuatro islas del Estado se registran hasta cuatro mil toneladas mensuales de residuos sólidos, y en los últimos cuatro años ha habido un aumento de 20% en la generación de basura. 

Especialistas señalan que esto se debe principalmente al incremento de la población, además que a ellos se suma la llegada de visitantes de diversos países, de acuerdo con reportes hechos por la Asociación Yaax Beh, Desarrollo Comunitario Sustentable.

Únicamente en Holbox se generaban hasta 2008 alrededor de dos toneladas de basura, no obstante, en la actualidad son más de 60 toneladas, de acuerdo con Emma Rosa Alonzo Marrufo, directora de la asociación.

También te puede interesar: Crece 111% generación de residuos sólidos en Holbox

En el caso de Cozumel, esta es la ínsula que produce más basura, ya que cada mes se registran hasta 700 toneladas, pero hasta hace dos años sólo se registraban 500.

La mayor parte de los residuos proviene de los hoteles y restaurantes, aunque en estos lugares se comprometen a darle uso a la materia orgánica.

La asociación Ocean Conservancy ha registrado que gran parte de la basura que recala en las cosas de Cozumel, proviene de la que generan los cruceros y que es arrastrada por las corrientes marinas.

En Isla Mujeres, el índice de desechos asciende a mil 500 toneladas; sin embargo, este sitio, a diferencia de las demás ínsulas, cuenta con la ventaja de que forma parte del proyecto que se realiza en el relleno sanitario, en el cual el fin es que exista basura cero, ya que todo tipo de material tendrá un fin relacionado con el medio ambiente.

El proyecto en el que fueron incluidos Isla Mujeres y Benito Juárez está a cargo de la empresa TRS Pimsa, Waste Management, denominado Planta 3, Líneas de separación de Residuos Sólidos Urbanos, en donde se convertirá en composta, biogás y materia para generar objetos de plástico.

El grupo Delphinus ha dedicado campañas para la limpieza de playas en isla Contoy, donde no hay desarrollos turísticos, pero en cada actividad es posible levantar hasta una tonelada.

En temporadas de vacaciones, las cifras de residuos que registran las islas, aumenta hasta en 30%, debido a la estancia de más personas en el territorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton