Issste atiende a pacientes en pasillos

Las camillas para transporte de los enfermos y las bancas se usan como camas de hospital.

|
Existe proyecto para mejorar el servicio, pero faltan recursos. (Ivette Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con 19 camas y cerca de 25 pacientes hospitalizados, médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Cancún, atienden a los enfermos en los pasillos, al respecto, Joaquín Calderón Martínez, director del nosocomio, dijo: “estoy saturado… no podemos hacer nada. Ya tenemos el proyecto de ampliación, existe la necesidad de más espacio, debe autorizar los recursos la federación”.

Hay ocasiones en las que hasta 12 enfermos han estado en los pasillos, sin importar si son niños, ancianos o adultos. Hay de todo.

Hace tres años el número de derechohabientes que atendía la clínica del Issste en Cancún era entre 40 mil y 50 mil, actualmente son 73 mil 993, con la misma infraestructura y un crecimiento menor en personal y equipamiento.

También te puede interesar: Pacientes del Issste se quejan de servicios de Certeza

Los pasillos de la zona de urgencias y de hospitalización están convertidos en salas de atención, las camillas para transporte de los enfermos, sillas de ruedas y hasta las bancas son usadas como camas de hospital.

Los enfermos simplemente no caben, el área de hospitalización resulta insuficiente, la demanda del servicio rebasa la capacidad de atención que tiene la clínica del Issste en Cancún, considerado el primer destino turístico del país.

“Esto empezamos a padecer de hace año y medio a la fecha; recientemente más que nada, nos está rebasando la demanda poblacional”, reconoció Calderón Martínez.

La clínica no solo atiende a los pacientes de los municipios que le corresponden, también da atención a los derechohabientes que vienen a vacacionar a Cancún y que enferman durante su estadía en la ciudad y requieren servicio de hospitalización.

“Yo solo cuento con 19 camas, por eso ustedes podrán ver en los pasillos la cantidad de gente que está en camillas, sentadas en las bancas, o sillas de ruedas, pero desafortunadamente no podemos nosotros, en este momento, garantizar una cobertura mayor de infraestructura en relación a ello”, reconoció el médico.

Actualmente, conforme van desocupándose las camas, quienes están en el pasillo las usan, no importa la gravedad del paciente, aunque en caso de que sea de alto riesgo lo asignan al área de choque donde cuentan con dos camas.

“Todo el paciente que requiere hospitalización requiere cama, no puede estar en silla o en camilla para su atención hospitalaria, pero en este momento se están atendiendo así porque no tenemos las camas suficientes”, detalló.

Opciones de solución fracasadas

Hace dos años el plan de las autoridades del Issste en Quintana Roo era obtener en comodato las antiguas instalaciones del Hospital General; sin embargo, el plan fracasó por la falta de presupuesto para adecuar y renovar el edificio.

Joaquín Calderón Martínez, director de la clínica del Issste en Cancún, reconoció que era una buena opción, pues contaba con un área recién inaugurada, el edificio estaba acondicionado para contar con aparatos médicos para atender a los enfermos.

Ahora ese plan está desechado, a pesar de la alta demanda de espacio que enfrentan en la clínica que mantiene a los pacientes ocupando los pasillos como sala de hospitalización.

Otro de los proyectos fue usar las instalaciones de la extinta tienda del Issste, ubicadas a un costado de la clínica, como un hospital, pero la federación no autorizó los 15 millones de pesos que se necesitarían para adecuar el edificio.

Mientras tanto los pacientes siguen padeciendo las carencias y los médicos, así como demás personal enfrentando los reclamos de los derechohabientes que exigen una atención acorde a lo que por años han aportado en cuotas al sistema de salud pública para los trabajadores del estado.

Alternativa en análisis

Convertir el área de oficinas administrativas en zona de hospitalización es la opción que les queda, y ya trabajan en eso, aunque todavía no hay estimación del presupuesto que van a requerir.

De autorizarse, la clínica del Issste contaría con 10 camas que se sumarían a las 19 que ya operan, también con un área de cuidados intensivos.

“Hará falta más personal, más equipo, porque crecer significa más doctores, más enfermeras y más paramédicos”, detalló Calderón Martínez.

Los empleados del área administrativa se irán al edificio que ocupó la tienda del Issste.

Lo más leído

skeleton





skeleton