México devolverá el 16% del IVA que pagan los turistas de Belice

Las visitas del sector turístico han disminuido, lo que afecta a la economía en la frontera de Quintana Roo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades de México y Belice acordaron solicitar al gobierno federal mexicano la devolución del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pagan los turistas beliceños en sus visitas a Chetumal, en un esfuerzo por recuperar el interés de los vecinos centroamericanos toda vez que las ventas de este consumidor han decrecido en los últimos meses.

El acuerdo se llegó en la reunión de trabajo entre autoridades de ambos países, donde participaron el Instituto Nacional de Migración (INM), de Aduanas, de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur), de la Dirección de Turismo Municipal, Regidores del Cabildo de Othón P. Blanco, representantes de cámaras, hoteleros, e incluso, del Sindicato Único de Choferes y Automóviles de Alquiler (Suchaa), con el Cónsul Honorario de Belice en Chetumal y prestadores de servicios turístico entre Belice y México.

También te puede interesar: Pierden visitantes en la frontera sur por la homologación del IVA

Para realizar el documento es necesario el sustento técnico, en el que empezarán a trabajar las autoridades antes mencionadas y que consiste en conocer cuántos turistas visitan Chetumal por día y mensualmente, cuánto adquieren, el posible monto que se les reembolsaría y en donde se les regresaría.

La idea es que lo firmen los organismos empresariales, los de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y la Asociación de Hoteles.

Promoción turística y combustibles

El director de turismo en Othón P. Blanco, Jorge Alberto Pérez Barrios, agregó que de manera paralela insistirán en la homologación del precio de la gasolina ante federales correspondientes, porque también ha generado afectación en materia turística. Otro acuerdo importante de la reunión es intensificar la promoción turística de los microdestinos del Sur del Estado en Belice.

“Es necesario informar de las alternativas de promoción turística que se tienen en Chetumal y sus alrededores, para lo cual realizaremos una campaña publicitaria con el apoyo del gobierno del estado, de migración y aduanas, para promocionar en medios de comunicación beliceños a Chetumal como producto turístico”

El objetivo de la campaña dijo es rescatar al turismo beliceño que visita Chetumal y su alrededores, en ese sentido tener identificado nuestros microdestinos porque el turismo beliceño tiene la idea de venir nada mas de compras y pocos saben de los destinos y microdestinos que se pueden visitar aquí.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, diariamente entran a México un promedio de mil 200 ciudadanos beliceños.

Lo más leído

skeleton





skeleton