‘Jarochos’ van por asociación para difundir su cultura

El sueño de crear una organización de veracruzanos en Playa del Carmen podría renacer el próximo año.

|
Difundir la música, comida, artesanías y brindar ayuda a los 'jarochos' es el objetivo por el cual quieren crear una asociación de veracruzanos en Solidaridad. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Era el año de 2007 cuando un grupo de aproximadamente 200 personas se reunió en el municipio con una idea: realizar la fundación de la asociación civil veracruzanos en Solidaridad. 

Un proyecto  que nunca llegó a concretarse, pero tampoco tuvo la intención de que las personas nacidas en esa entidad federativa se excluyeran del resto de la población, sino la de conformar una organización capaz de ayudar en todos los ámbitos a los  ‘jarochos’ y también dar a conocer al resto de la población la cultura originaria de esa parte de la República Mexicana. 

Y esta idea plasmada en aquella época pudiera revivir durante 2015, adelantó Luis Antonio Morales Ocaña, quien fue uno de los ciudadanos que en aquellos años dirigió esta idea y narra que en ese año se forjó el proyecto de la asociación, luego de que se observó que a la ciudad llegaban muchas personas que no tenían apoyo para establecerse, concretamente en Playa del Carmen. 

Cultura jarocha

Morales Ocaña destaca que este fue uno de los objetivos principales que la asociación tuvo en su momento, sin embargo, la cultura sería otro factor que tendría esta organización, fue así como la llegada de manera representativa y autóctona del danzón, el son jarocho, los fandangos y la comida típica de las regiones del Sotavento, del Istmo o la Huasteca podrían volver  a Solidaridad de manera más constante. 

Sin embargo en esas épocas, por un lado, menciona Morales Ocaña, lo que parecía un sueño por parte de los veracruzanos, se ahogó en el olvido luego de la falta de interés por algunos que conformaban el grupo y no se logró la concertación de esta organización. Por otro lado, menciona el actual meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil, que en aquellos días le tocó hacerse cargo de esa misma dependencia,  hecho que también fue uno de los impedimentos para continuar con este deseo.

Buscan revivir el proyecto

Nueve años han pasado desde que esta idea surgió y ahora quien fue uno de los precursores de esta iniciativa, expresa que la situación podría cambiar para el siguiente año y así poder concretar uno de los proyectos más ambiciosos y de ayuda social en la comunidad jarocha. 

Menciona que debido al crecimiento de la población de Solidaridad y de la población que nació en Veracruz y radica en esta localidad, concretar la asociación podría ser más fácil.

Ante este renacer del proyecto, invita a la población veracruzana a sumarse a este proyecto, que tiene un fin sin  afanes de  lucro; y que sembraría un compromiso, fomento del arraigo a lo playense y gestión cultural. 

Al final recalca que no se busca que los veracruzanos se excluyan del mosaico poblacional que hay en la ciudad, por el contrario, que a través de una asociación de tal tipo, se pueda dar a conocer más de esta cultura y así poder aumentar la riqueza de costumbres variadas que hay en el destino. 

Lo más leído

skeleton





skeleton