22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Transporte urbano capitalino brinda servicio ‘a medias’

Jet Van Car S.A. de C.V se comprometió a mantener en circulación 40 camiones, pero sólo operan 20.

Jet Van Car S.A. de C.V. cubre cinco rutas, con 20 camiones. (Ángel Castilla/SIPSE)
Jet Van Car S.A. de C.V. cubre cinco rutas, con 20 camiones. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Transporte urbano capitalino brinda servicio ‘a medias’Compartir en Twiiter Transporte urbano capitalino brinda servicio ‘a medias’

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La empresa Jet Van Car S.A. de C.V mantiene en circulación 20 camiones para cinco rutas, por la falta de estabilidad en el servicio, por la competencia que le significan las combis del transporte colectivo.

En mayo del 2015, el Cabildo de Othón P. Blanco determinó entregar en concesión el servicio de transporte público en ruta establecida a la empresa Jet Van Car S.A. de C.V., que comprometió de entrada poner en circulación 40 camiones, para cubrir las 15 rutas de la capital del estado.

También te puede interesar: Posponen sanciones para empresas de transporte público

Sin embargo, Oscar Verdugo Trejo, representante de la empresa, confirmó que aún no tienen la flotilla completa circulando en Chetumal.

“Estamos cubriendo cinco rutas, con 20 camiones. La inversión tiene que ser bastante onerosa para abrir más rutas, pero ahora pasamos una etapa donde estamos estabilizando el negocio. Al final del día cumpliremos el compromiso, pero primero necesitamos que esto se estabilice”, comentó.

Regulación del servicio

Para “estabilizar” el negocio, según Verdugo Trejo, se requiere que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) regule el servicio de las combis, ya que estas cambian de ruta y llevan pasaje de más en sus vehículos, sin que les apliquen las sanciones correspondientes.

Las rutas que actualmente cubren los camiones son Solidaridad-Bicentenario, Calderitas, Calderitas Directo, Las Américas y Fraccionamiento Caribe.

La que tiene un mayor ingreso es Calderitas, pues transporta de tres mil a tres mil 800 personas al día, lo que le genera un ingreso de 15 mil a 19 mil pesos, mientras que las Américas son mil 500 pasajeros lo que indica que son siete mil 500 pesos.

Este recurso se divide para el pago de mantenimiento de las unidades, combustible y salario de choferes. 

Por su parte, José Hadad Estéfano, regidor del municipio capitalino, dijo que el servicio de transporte es insuficiente y solicitará un informe sobre las condiciones y acuerdos tenidos con la empresa por el incumplimiento de la concesión otorgada. 

“Continúa el compromiso de la empresa de complementar las rutas, así está el convenio y lo que tendríamos que ver es qué ha platicado con las autoridades del municipio. Los camiones no son suficientes porque habíamos quedado que serían 40 para cubrir las 15 rutas que se necesitan para abarcar la ciudad”, puntualizó.

La mayoría de las rutas establecidas corren en sentido norte-sur y viceversa, pero no atienden a las colonias del oriente y poniente de la ciudad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios