Celebran aniversario de la ciudad de José María Morelos

Conocida en sus orígenes como el ‘Kilómetro 50’, festeja su 73 aniversario de fundación.

|
Fueron tres años de no celebrar el aniversario de la fundación de José María Morelos. (Tony Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Luego de tres años de no celebrar el aniversario de la fundación de José María Morelos, en esta ocasión la Casa de la Cultura está preparando un programa especial para el próximo 30 de Junio.

La creación del ejido kilómetro 50, hoy José María Morelos, fue en un  29 de junio de 1944, en  ese entonces por un grupo de campesinos  que  se establecieron en este rincón de la zona maya y que se dedicaban a la actividad chiclera, en sus alrededores era monte virgen que atraía a muchos Yucatecos y venían por tierras vírgenes y abundantes animales para el consumo.

También te puede interesar: ¡Entérate! Se estrena la ruta de Guerra de Castas

Carlos Várguez Pacheco, director de la Casa de la Cultura, informó que el aniversario es el día 29 de Junio pero el programa lo realizaran el 30, en el cual se pretende retomar los festejos que se habían abandonado por autoridades anteriores.

Indicó que se va a realizar un baile de la bella época para el público en general, y se contempla la orquesta polifacética del municipio de Felipe Carrillo Puerto, así  como la entrega de reconocimientos a los fundadores del ejido. 

Se espera que los Morelenses celebren la fundación del entonces Km. 50 en el parque central, km 50 es el nombre que tuvo durante muchos años y que fue cambiado cuando se creó el estado libre y soberano de Quintana Roo el 8 de Octubre de 1974, varios años después aún hay gente que menciona “el Km 50” como su pueblo natal, incluso familiares de esos Yucatecos que arribaron  hace muchos años aún lo llaman así.

Uno de los fundadores que aún tiene la fortuna de vivir es don Eligio Sandoval Santos, y a 73 años de la creación del núcleo ejidal ha puesto su granito de arena para el desarrollo de la demarcación, el recibirá un reconocimiento como primer comisariado ejidal.

Várguez Pacheco dijo se pretende igual dar lectura una breve historia del ejido Kilómetro 50 desde sus inicios hasta la actualidad, en donde hizo algunas remembranzas de cómo se fue fundando lo que ahora la Ciudad de José María Morelos, un lugar que tuvo que atravesar por muchas batallas para lograr su desarrollo y ahora se nota en constante crecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton