Joven gana $1,500 dólares y un celular en concurso de cortometrajes

Abdiel Herfel participó en la convocatoria del Festival de Cultura del Caribe de noviembre.

|
El joven ya prepara otros cortometrajes que desarrollará en Isla Mujeres. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores
CANCÚN, Q. Roo.- Con el corto “Caridad del Cobre: milagros en el mar”, el videoasta Abdiel Herfel, resultó ganador del Primer Concurso de Cortometrajes del Festival de Cultura del Caribe en noviembre pasado. Luego de seis meses de espera, José Alberto Alonso Ovando, Secretario de Educación y Cultura del estado de Quintana Roo, entregó al joven artista mil quinientos dólares y un teléfono celular de última generación.

Originario de Chiapas y radicado en Isla Mujeres desde los 8 años, Abdiel Herfel explicó en entrevista que el suyo es un cortometraje de carácter documental en el que cuenta la historia que hay detrás de la peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre, que cada año se realiza desde Isla Mujeres hasta Isla Contoy.

También te puede interesar: ¿Ya enviaste tu cortometraje hecho con tu celular? Aún es tiempo

En el corto, se registra no sólo el peregrinaje sino las voces de Fidel Villanueva, cronista de Isla Mujeres, así como del pescador Baltazar Gómez Catzin, presidente de la cooperativa pesquera “Justicia Social”, quienes cuentan la historia de la virgen y también de sus milagros.

La Virgen de la Caridad del Cobre es muy milagrosa y los pescadores le tienen mucha fe, a ella se encomiendan para adentrarse en el mar y la peregrinación tiene como fin procurar una mejor pesca para todos”, explicó Abdiel Herfel, quien hasta antes del corto, no sabía mucho de esta historia.

“Para mí, hacer video es crear un espacio para que otros nos ofrezcan su voz”, afirmó Abdiel Herfel, quien invertirá el recurso del premio en equipo técnico: una computadora apropiada para editar videos con mayor velocidad y mejores programas.

Planea más cortometrajes

“Ya estamos en los preparativos para otros cortos, el próximo se llamará “Milagros”, y hablará sobre la mendicidad en las calles, especialmente de aquellos que estafan a la gente de buen corazón y se hacen pasar por gente enferma”, anunció Herfel , un productor que en apenas un año de historia como videoasta, ya cuenta con cinco cortos en línea bajo el sello “Ojos Transgénicos Producciones”.

“Esto lo hago sin fines de lucro y poco a poco, las personas aquí en Isla  Mujeres me van conociendo y creyendo en mí, a veces me buscan para que los incluya en mi próxima historia y todo eso me inspira, me hace sacar la cámara y continuar produciendo”, concluyó el videoasta.

Lo más leído

skeleton





skeleton