Jóvenes de Quintana Roo buscan un espacio universitario

Estudiantes presentaron examen de admisión para ingresar al Instituto Tecnológico de Chetumal.

|
Actualmente, un total de 38 mil 384 personas cursan la educación superior. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 750 jóvenes del nivel medio superior presentaron ayer la evaluación denominada EXANI II, en busca de un espacio para estudiar una carrera profesional en el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).

El EXANI II del Ceneval (de dos fases) tiene por objeto diagnosticar a jóvenes que cuentan con mayor posibilidad de éxito en los estudios de nivel superior y cuál es su nivel de desempeño en áreas fundamentales para el inicio de los estudios superiores.

En de admisión explora competencias en las áreas de pensamiento matemático, analítico, estructura de lenguaje, y comprensión lectora para establecer el nivel de potencialidad de un individuo para lograr nuevos aprendizajes.

En el caso de diagnóstico mide, en doce módulos, el nivel en el manejo de competencias disciplinares extendidas, alineadas con la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

También te puede interesar: UPN amplía el plazo para sus aspirantes 

Oferta académica

Los interesados buscan ingresar a carreras como Contaduría, Ingeniería en Administración, Eléctrica en Competencias, en Gestión Empresarial, Sistemas Computaciones, Tecnologías de Información y la Comunicación, Ingeniería Civil, Arquitectura, Biología, e Ingeniería en Informática.

Estela Rivera López, directora del Instituto Tecnológico de Chetumal, dijo que es necesario diagnosticar el nivel de conocimiento de de los jóvenes y de esa buscar estrategias para garantizar su permanencia.

El objetivo del Instituto Tecnológico de Chetumal es superar los tres mil matriculados, ya que las instituciones están hechas para dar servicios a quienes no tienen recursos económicos.

Las autoridades del ITCH han buscado convenios de colaboración con planteles como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, y Colegio de Bachillerato Técnico Agropecuario, entre otros, a fin de que los jóvenes pasen de manera directa.

Actualmente, un total de 38 mil 384 personas cursan la educación superior, lo que representa una cobertura del 26 de la población de entre 18 y 22 años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton