20 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Jóvenes periodistas ‘rechazan’ el género de investigación

Para ellos este tema se vislumbra como un proyecto de largo alcance; sin resultados inmediatos.

Los jóvenes no presentan interés en los temas de investigación, se enfrascan en el estereotipo periodístico. (Redacción/SIPSE)
Los jóvenes no presentan interés en los temas de investigación, se enfrascan en el estereotipo periodístico. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Jóvenes periodistas ‘rechazan’ el género de investigaciónCompartir en Twiiter Jóvenes periodistas ‘rechazan’ el género de investigación

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los jóvenes periodistas se interesan poco por el género de la investigación, es parte del mundo que viven que los lleva a ver este tema como un proyecto de largo alcance, y ellos quieren tener resultados a corto plazo, de acuerdo con Manuel Ortiz Marín, profesor investigador de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California.

“Hay que buscar temas de mayor aliento, alcance y profundidad, educar a los estudiantes en cómo se trabaja en los medios de comunicación, en la noticia diaria y en la investigación. Hay jóvenes que cuando se involucran con los profesores que tienen un proyecto serio, se sorprenden de lo que encuentran y le van tomando el gusto”, añadió.

También te puede interesar: Q. Roo, presente en el Seminario de Periodismo Científico

Una manera de fomentar el campo investigativo en los alumnos es dar recursos para este punto, una responsabilidad de las instituciones universitarias y las instancias gubernamentales.

“Por lo general, el periodista ya maduro es quien se interesa por temas más amplios. En la actualidad, el campo investigativo de los medios de corte audiovisual hacen más este tipo de trabajo que los medios impresos, por las condiciones laborales de las empresas periodísticas, donde también tienen que sacar la noticia diaria”, explicó Ortiz Marín.

Al respecto, habló sobre un proyecto que desarrolló en la casa de estudios, un observatorio mediático global de la frontera que le ha permitido analizar el comportamiento de los medios en distintos temas, para hacer trabajos de registros.

Estereotipo de trabajo

“También documentan lo que publican los medios y las tendencias de acuerdo al tema, a veces hay cierto tipo de forma estereotipada de hacer trabajos, aunque hay que entender la labor cotidiana del periodista”, añadió.

La plática la impartió en la Universidad Anáhuac Cancún, para estudiantes de  la Escuela de Comunicación, que es sede de la LXXXI Asamblea del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc), y de la reunión del Consejo Directivo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs).

“Pocas veces se da la ocasión que dos organismos a nivel nacional en el mundo de la disciplina de la comunicación, coincidan en una universidad, y qué privilegio que sea en la Anáhuac Cancún”, dijo Humberto Leopoldo Tungüi Rodríguez, coordinador de la Escuela de Comunicación del plantel.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios