|
“Vamos a tomar con seriedad cada uno de los temas''. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El líder campesino, Galo Tuyu y Chí, acompañado de Martín Ramayo Aranda, representante legal, ratificaron la solicitud de juicio político en contra de funcionarios del Ayuntamiento de José María Morelos, en el Congreso del Estado.

Ayer en la tarde los solicitantes ratificaron la petición ante la comisión de Justicia de la XV Legislatura del Congreso del Estado.

También te puede interesar: Piden a cañeros mantener en buen estado sus parcelas

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que después del trámite correspondiente, los integrantes de la comisión iniciarán con la revisión, y determinar en cuáles podría ser procedente una inhabilitación y en cuales casos solamente sería de trámite.

“Necesitamos revisar minuciosamente la parte jurídica, no tenemos un tiempo específico para dar una determinación en base al juicio político, pero en dos o tres semanas debemos de tener un avance”.

Comisión de justicia

Señaló que tentativamente, se tiene hasta un año, después de haber salido del cargo, para poder fincar responsabilidades en contra de cualquiera de los funcionarios que pudieran resultar con algún señalamiento que se están dando y llegara a ser procedente.

La comisión de Justicia, dará seguimiento, y ver hasta dónde legalmente es procedente, en base  a lo que han presentado, prácticamente es en contra de casi todos los miembros del Ayuntamiento, pero no es nada más poner nombres, también hay que justificar en cuáles podría haber una posible falta que pueda ser justificada, en base a este juicio político, se pueda cometer alguna sanción.

“Vamos a tomar con seriedad cada uno de los temas, y si hay alguna polémica que mereciera ser de conocimiento hacia la ciudadanía, lo haremos, no vamos a esconder nada, habrá total transparencia por parte de la comisión de Justicia para los resultados que se hayan dando”.

A favor o en contra

El resolutivo a favor o en contra, y el dictamen se tendrá que cumplir, y la persona a la cual se le finque responsabilidad, quedará habilitada o inhabilitada en materia de administración pública en base a la sentencia.

“El juicio político en su base es la inhabilitación de algún funcionario para poder continuar en la administración pública, difícilmente puede llegar a un tema penal, pero si existen los elementos, quien se sintiera agraviado tendrá que presentar las pruebas y la demanda correspondiente”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton