Piden apoyo al auditor para juicio de Marrufo

La acusación hecha por el Ayuntamiento, es por más de 400 millones de pesos.

|
Falta el informe de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo sobre las irregularidades. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Instructora del Congreso Local solicitó a la Aseqroo una opinión técnica sobre las irregularidades señaladas durante la administración de Freddy Marrufo Martín, al frente de Cozumel, como parte del procedimiento de juicio político.

“Falta la parte de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) para poder fortalecer el tema. La próxima semana debe estar el titular en el Congreso para entregar el informe técnico”, detalló Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la Comisión.

También te puede interesar: Freddy Marrufo, dispuesto a enfrentar juicio político

La acusación realizada por el Ayuntamiento, encabezado actualmente por Perla Tun Pech, es por más de 400 millones de pesos, en donde según la denuncia existen incluso duplicidad de cheques y otra documentación que acreditan irregularidades por parte del ex munícipe.

No obstante, la propia Aseqroo dio a conocer recientemente la conclusión de la revisión de las cuentas públicas 2015 y 2016, cuyos resultados derivaron de una denuncia penal por apenas 1.3 millones de pesos.

En el informe de la revisión entregada al Congreso Local, en el caso del ejercicio fiscal 2015, la Aseqroo detectó presuntos daños y perjuicios al patrimonio por un importe de 14 millones 557 mil 088.43 pesos.

La mayor parte, 12 millones 404 mil 637.33 pesos corresponden a la ausencia parcial o total de documentación comprobatoria; seguido de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios contratados, relacionados con bienes muebles e inmuebles en los que no se cumplió con la normatividad por un millón 919 mil 568 pesos; 149 mil 721.25 pesos fueron erogaciones sin datos o documentación.

Las irregularidades, las cuales aún no han sido solventadas, son menores comparados con las denunciadas por la actual presidenta municipal, Perla Tun Pech, quien recientemente pidió celeridad en la resolución del tema.

Al respecto, Pereyra Escudero, dijo que existen tiempos jurídicos que se tienen que respetar, porque se trata de una decisión dentro del marco legal.

Según los avances, estimó que en este mes de septiembre, la Comisión Instructora concluirá sus investigaciones, aunque no podrá turnar un dictamen ante el pleno de la Legislatura ante la existencia de una suspensión definitiva, a favor de Freddy Marrufo, emitido por un Juzgado Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton