16 de Julio de 2018

Chetumal

Juicios orales operan al 100%

Las demandas de atención son visualizadas ahora bajo el nuevo esquema de justicia.

Compartir en Facebook Juicios orales operan al 100% Compartir en Twiiter Juicios orales operan al 100%

Manuel Salazar/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Subprocuraduría de Justicia de la Zona Centro señaló que está totalmente lista y en marcha la infraestructura que atiende los requerimientos y necesidades del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, tanto en José María Morelos como en Felipe Carrillo Puerto, pues se tiene completa la plantilla de personal y los espacios para desahogar los litigios.

Blanca Imelda Ávila Várguez, subprocuradora, sostuvo que los juicios orales se llevan a cabo desde junio pasado, de acuerdo al decreto emitido para la región central de Quintana Roo, aunque previo a esa fecha se atendía ya la necesidad de espacios que imponía el nuevo modelo de justicia y que, a la fecha, se ha resuelto de manera favorable.

Sostuvo que se tienen disponibles para los denunciantes las mesas de atención penal, el área de justicia alternativa y se actúa bajo diferentes protocolos de la Policía Ministerial, con la finalidad de que se resuelva alguna controversia entre dos o más partes de la mejor manera.

También te puede interesar: Universidades, clave para el nuevo Sistema de Justicia Penal

“A dos meses de haberse implementado el nuevo esquema de justicia penal en el centro del estado, no se ha tenido que judicializar ningún caso; es decir, no hemos tenido que llevar a nadie ante el juez para que se le dicte sentencia o que el juzgador emita un veredicto: todos los problemas que se han presentado se han resuelto mediante la conciliación de las partes que finalmente es lo que se persigue, excepto en delitos de alto impacto”, dijo la funcionaria estatal.

Ávila Várguez detalló que, aunque todo el personal adscrito a las diferentes áreas se encuentra capacitado y tomó diversos talleres, diplomados y actividades para trabajar de acuerdo a las nuevas exigencias del esquema actual, continúan actualizándose a efecto de lograr obtener la mayor eficiencia en la atención y el trato de los problemas que se presentan ante las diferentes instancias judiciales.

Cabe destacar que la implementación del nuevo sistema penal acusatorio inició el año pasado en el sur de la entidad, en junio llegó al centro y se espera que la zona norte también haga la transición para el año próximo.

A través de los juicios orales, no sólo se le dan más celeridad a los procesos, sino que también se toma en cuenta a las víctimas y se abre la puerta a sistemas de justicia alternas con otro tipos de sentencias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios