20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Tienen diversidad neurológica 800 niños playenses

Crean centro de atención para quienes no pueden pagar el tratamiento que puede costar hasta $22 mil.

La asociación Unidos por Mateo busca difundir en qué consiste el autismo. (Unidos por Mateo/Facebook)
La asociación Unidos por Mateo busca difundir en qué consiste el autismo. (Unidos por Mateo/Facebook)
Compartir en Facebook Tienen diversidad neurológica 800 niños playensesCompartir en Twiiter Tienen diversidad neurológica 800 niños playenses

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Doscientos de los 800 niños que padecen diversidad neurológica en Playa del Carmen, podrían recibir atención especializada en el Espacio de Atención Integral (ESAI) cuyo proyecto ya está en marcha para atender a menores con autismo, dislexia, problemas del lenguaje, déficit de atención o hiperactividad, explicó una de las impulsoras del proyecto,  Nuria Flores Jiménez.

Detalló que para mantener el proyecto durante un año se requiere al menos un millón 200 mil pesos, por lo que solicitan el apoyo de empresas y población en general.

Para Julieta Calderón, directora del ESAI, tener a un niño con aluna diversidad neurológica, como el autismo es una situación un poco complicada para las familias, sobre todo si no cuentan con recursos económicos suficientes para solventar el tratamiento.

Explicó que un niño con autismo requiere terapia de conducta, sensorial, de leguaje y de aprendizaje, así como una “sombra”, que es una persona que acude con él a la escuela, un psicólogo  que hace las adecuaciones para que él pueda cursar los diferentes grados educativos.  Todo ello puede costar entre 18 y 22 mil pesos, recursos destinados exclusivamente a las terapias, sin contar la colegiatura, que oscila entre los 3 a 5 mil pesos, que se suma a los gastos normales por alimentación, ropa y calzado.

Síntomas

Los primeros tres años de vida son cruciales para detectar un Trastorno del Espectro Autista (TEA).   La psicopedagoga Itzel Mariana Moncada Hernández explica que el autismo es un trastorno cuya etiología no se conoce al 100 por ciento, pero es un abanico que tiene cinco espectros, los cuales tienen como sintomatología general la dificultad para el contacto social y la congruencia socio-afectiva.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios