La avenida Tulum ‘le abre los brazos’ a Nelson Mandela

El busto del activista político fue develado ayer; es la tercera escultura que se instala.

|
La figura de Nelson Mandela fue develada la tarde de ayer en el corredor cultural de la avenida Tulum. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- El embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, encabezó la tarde de ayer la ceremonia especial de homenaje y develación del busto del activista político y ex presidente sudafricano, Nelson Rolihlahla Mandela.

De acuerdo con Notimex, la pieza se localiza en el andador de la avenida Tulum, el tercero de este tipo que se instala en las inmediaciones del Palacio Municipal como parte del programa para diversificar los atractivos del centro de la ciudad.

También te puede interesar: Eventos musicales engalanan festival en ‘Paseo Tulum’

 El embajador sudafricano Sandile Nogxina, agradeció las facilidades para colocar la figura de este personaje, ícono de la democracia, por el legado cultural e ideológico que representa. Este hecho también enfatiza la hermandad entre México y Sudáfrica.

"Me siento honrado en tener a un lado a Benito Juárez y del otro, a Nelson Mandela, hombres cuyas palabras y acciones los convirtieron en ciudadanos del mundo porque comparten la historia, no solo del heroísmo, ambos contribuyeron al bienestar de su pueblo. La gente de Sudáfrica está por siempre agradecida a ustedes", dijo el diplomático.

Por su parte, la alumna de quinto grado del colegio "Nelson Mandela", Valentina Mut Ortiz, presentó la semblanza de “Madiba”, quien estuvo encarcelado durante 27 años por defender sus ideales.

Legado histórico

Fue el primer presidente en Sudáfrica de raza negra elegido democráticamente y dejó como herencia, entre otras cosas, fomentar la reconciliación entre las diferentes razas.

Se distinguió por su activismo en contra del sistema político de segregación racial “Apartheid”, lo que lo llevó a ser considerado el “Padre de la Nación” sudafricana y el “fundador de la democracia”.

Evento cultural

Posterior a la develación de la obra del escultor Oscar Ponzanelli, en la parte cultural, los asistentes se deleitaron con un número musical que estuvo a cargo del Ballet Folclórico “Los Niños Mayas de Cancún”, con motivos prehispánicos.

En la ceremonia estuvieron también la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Quintana Roo, Sylvia Saldaña Gutiérrez y el cónsul honorario de Sudáfrica en la Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton