La capital es sede de reunión nacional de transparencia

Estarán presentes consejeros de los 32 institutos del país y los comisionados del IFAI.

|
Los temas que tocarán los participantes en el encuentro serán las recientes reformas constitucionales en materia de Transparencia. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Con la participación de 120 representantes hoy arranca en Chetumal la XV Asamblea Nacional Ordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.

José Orlando Espinosa Rodríguez, consejero presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), dijo que estarán presentes consejeros de los 32 institutos de transparencia de país y los comisionados del Instituto Federal de Acceso la Información (IFAI).

Los temas que se tocarán en el encuentro serán las recientes reformas constitucionales en materia de Transparencia.

“A nivel nacional hay importantes cambios desde la legislación y que una vez que salgan las leyes secundarias comenzarán nuevas atribuciones para las autoridades de Transparencia. Tocaremos los temas de la propuesta que hicimos al Congreso de la Unión en materia de las leyes, los datos personales y otros importantes. Estarán los nuevos comisionados del IFAI, encabezados por la presidenta Ximena Puente de la Mora”, manifestó el también presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (Itaipqroo).

Entre las conferencias que se impartirán destacan; “Los retos del nuevo IFAI y su relación con las entidades federativas”, con el ponente Miguel Carbonell. También está programado el panel: “Desafíos del IFAI ante las nuevas reformas constitucionales en materia de transparencia”. En el último día se realizará la XV Asamblea Nacional Ordinaria de la Comaip y su clausura.

Espinosa Rodríguez destacó que están en puerta cambios en materia de atribuciones para el IFAI y los institutos locales, ya que a partir de las reformas se vuelven sujetos obligados todo organismo que maneje recursos económicos de procedencia pública.

En este caso se trata de sindicatos y partidos políticos que deberán hacer pública la manera en la que invierten el dinero que reciben cada año para sus gastos ordinarios y para campañas políticas.

Una vez que aprobada las leyes secundarias a nivel federal, los Estados deberán modificar sus preceptos legales. El encuentro concluirá el día de mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton