23 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

La cárcel podría convertirse en Centro de Readaptación Social

Ayudaría a ahorrar la carga financiera que ha representado para el municipio.

La operatividad de las instalaciones y personal de la cárcel en Playa del Carmen representa una erogación alrededor de 21 millones de pesos anuales. (Daniel Pacheco/SIPSE)
La operatividad de las instalaciones y personal de la cárcel en Playa del Carmen representa una erogación alrededor de 21 millones de pesos anuales. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook La cárcel podría convertirse en Centro de Readaptación Social Compartir en Twiiter La cárcel podría convertirse en Centro de Readaptación Social

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha enviado de manera formal una recomendación general para que el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, se convierta en Centro de Readaptación Social y que sea responsabilidad total del gobierno del estado de Quintana Roo.

Según explicó Hernán Pérez Vega, director de Gobierno de Solidaridad, dicho señalamiento es obligatorio y no requiere aceptación de la autoridad local, si no que se comiencen a realizar las gestiones para las disposiciones normativas, prácticas y administrativas para dicho cambio garantizando el respeto a los derechos humanos del sistema penitenciario.

“De esta manera sería el tercero en el estado, cumpliendo estas recomendaciones. Dado a que es lo más prudente y aceptable, esto ahorraría en muchísimo la carga financiera que ha representado para el municipio”, dijo el funcionario local. 

También te puede interesar: Protección Civil verifica instalaciones para la toma de protesta

Fue el pasado 23 de septiembre cuando el ayuntamiento de Solidaridad se recibió una notificación formal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que se informó que el consejo de este órgano generó la Recomendación General foliada 28-2016, misma que plantea la reclusión regular de las cárceles estatales y municipales en la república mexicana.

Gestionar recursos 

"Esto ahorraría en muchísimo la carga financiera que ha representado para el municipio"

En una generalidad el documento recibido por el ayuntamiento se plantean 4 puntos: El primero señala que se debe mantener el objetivo de funcionar como centros para el cumplimiento de sanciones administrativas, en segundo lugar gestionar recursos presupuestales necesarios para la operatividad, el tercero que los internos procesados y sentenciados se trasladen a los establecimientos penitenciarios estatal más cercanos y en cuarto lugar que se conviertan las cárceles municipales en estatales.

Gasto 

Estimó que actualmente la operatividad de las instalaciones y personal de la cárcel en Playa del Carmen representa una erogación anual de alrededor de 21 millones de pesos anuales, siendo el concepto de alimentación el de mayor gasto.

Total de reclusos 

De acuerdo a la estadística vigente se cuenta con el registro de un total de 670 reclusos del fuero común, de los cuales 648 son varones y 22 mujeres y de entre los cuales hay 122 sentenciados.

“En esto se puede ver la disminución que se ha tenido de presos con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Acusatoria ya que en 2015 llegamos a tener 780 reos”, dijo Pérez Vega.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios