Q. Roo está a la vanguardia en prevención de incendios
Con la tecnología satelital pueden monitorear los puntos de calor y su locaclización.
Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En nueve años, cientos de hombres, y ahora mujeres, han tenido que combatir mil 152 incendios forestales que se han presentado en el estado, los cuales ha afectado a 231 mil 926.78 hectáreas de selva de renuevo, adultos, arbustos y pastizales.
De acuerdo con los datos históricos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) los siguientes dos años después de un huracán, los incendios forestales que se presentan dejan mayor afectación por la cantidad de material combustible que estos fenómenos hidrometeorológicos derriban a su paso.
El gerente estatal de la dependencia federal, Rafael León Negrete, señaló que para la Comisión, la temporada más catastrófica se presentó en 2011 porque 132 incendios dejaron una afectación de 79 mil 22 hectáreas de selvas quemadas.
Denuncias
Manifestó que de 2005-20013, la gerencia estatal ha interpuesto alrededor de 18 denuncias en contra de quien resulte responsable, y aunque han logrado detener a tres personas; en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez; por falta de elementos han sido puestos en libertad.
Monitoreo
Destacó que el uso de la tecnología satelital también permite un monitoreo constante de los puntos de calor, su localización y por o consiguiente su extinción en caso de convertirse en incendios, lo que ha permitido que a la fecha solo se hayan combatido 10 incendios forestales con una afectación de 240 hectáreas afectadas, mientras que de 2013 a la fecha se habían combatido 30 incendios y con afectación sobredos mil 855 hectáreas.