'Atacan' al sargazo con una maquinaria especial

A través del Programa de Empleo Temporal, las autoridades estatales han combatido el recale.

|
El barco fue traído de Chiapas y es capaz de recoger hasta 14 toneladas en un día. (Tomás álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. ROO.- El recurso federal que reciba a finales de mes la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), será utilizado para la compra de maquinaria que usarán para recoger el sargazo en el estado. 

La semana pasada fue entregado el anexo técnico en las oficinas federales, documento en el que fue descrita la situación actual de cobertura de sargazo en las playas de Quintana Roo, además de las técnicas que han utilizado para removerlo, tanto en la parte terrestre como en la marina.

También te puede interesar: Crean la primera empresa para vender...¡Sargazo!

El barco fue traído de Chiapas y es capaz de recoger hasta 14 toneladas en un día, tres veces más que si se captara de manera manual, pues para lograr esta cantidad se necesitan hasta de tres días, de acuerdo con información de José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zofemat.

Una de las técnicas que han sido aceptadas por el comité vigilante de la Semarnat y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), es la recoja de sargazo en la parte marina, con el barco sargacero que echó a andar la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Puerto Morelos.

“El recurso que será entregado a la delegación estatal forma parte de los 150 millones de pesos que fueron anunciados por el entonces secretario de la Semarnat, Juan José Guerra Abud”, informó José Luis Funes Izaguirre, delegado estatal de dicha dependencia federal.

Es considerada como la segunda etapa del presupuesto con más de 65 millones, ya que en la primera parte de los recursos formaron parte de una etapa emergente y fueron 27 millones, de los cuales, 15 son destinados para el Programa de Empleo Temporal (PET), más 12 para la renta de maquinarias.

Actualmente, la Zofemat cuenta con el registro de seis botes con medidas de 12 metros de eslora, aproximadamente, que se encargan de recolectar y desviar la vegetación marina. Dos laboran en Cancún y cuatro en Puerto Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton