25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

La equinoterapia es efectiva, pero poco accesible

El costo de mantenimiento mensual del caballo es de alrededor de ocho mil pesos.

La alimentación del caballo y los cuidados son muy caros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La alimentación del caballo y los cuidados son muy caros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook La equinoterapia es efectiva, pero poco accesibleCompartir en Twiiter La equinoterapia es efectiva, pero poco accesible

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN , Q. Roo.- A pesar de que la equinoterapia es una de las técnicas de rehabilitación más completas, su mantenimiento no menor a ocho mil pesos mensuales, la coloca como una opción poco accesible para llevarse a cabo en organismos civiles y centros terapéuticos. 

La equinoterapia es una técnica completa que contribuye a reeducar la marcha en personas con problemas motores, estimular o corregir posturas, propiciar la estimulación sensorial y en algunos casos favorece también la confianza y seguridad que tenga el paciente respecto a sí mismo, comentó Jesús Chiclin Ramos, terapeuta físico en Pro Niños Excepcionales A.C.

También te puede interesar: Crece la demanda por la ozonoterapia en Cancún

Lo mejor de este tipo de terapia es el caminar del caballo simula el paso de una persona permitiendo reeducar su andar, mientras que se trabajan otras áreas músculo-esqueléticas por medio de otras terapias sobre el animal, aprovechando el calor que emite el cuerpo del equino unido estando en contacto con el cuerpo del paciente.  

Esta terapia puede ser aplicada en personas con diferentes tipos de discapacidad o condición de vida como en el caso de autismo y asperger, ya que en ambos facilita captar la atención del paciente y enfocarla a la rehabilitación durante el tiempo de sesión.

Asimismo favorece en ellos también la socialización y en algunos casos acelerar avances en cuanto a conducta.

No es accesible brindarla

Sin embargo, a pesar de ser una terapia “muy completa y complemento de muchas otras”, los costos de mantenimiento mensuales no menores a ocho mil pesos, pueden ser motivo para que no sea accesible brindarla, dijo Dafne García Herrera, presidente del organismo. 

Los costos de alimentación para el caballo, cuidados que debe recibir, compra de artículos de higiene, desparasitación, visitas del veterinario, entre otros, son algunos aspectos que hacen que la terapia sea poco viable de ser impartida y representa “un gran esfuerzo” por parte de los organismo que sí la llevan a cabo como en el caso de Pro Niños Excepcionales A.C.

Eso sin mencionar la capacitación constante que debe recibir el personal que imparte las terapias y el espacio físico propicio para llevarla a cabo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios