La industria sin chimeneas, motor de Solidaridad

Según registros históricos en 1995 había apenas 51 hoteles, actualmente hay más de 380.

|
Así lucía la zona de "El Recodo" de Playa del Carmen en 1995, cuando sus hoteles eran con techo de palapa. (Cortesía/Raymundo Timeo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Al hablar de Solidaridad y de la historia de su fundación es imposible no ligarla al turismo, principal actividad económica que se práctica desde mucho antes de que se erigiera como municipio.

Playa del Carmen, su cabecera municipal, pasó de ser un humilde pueblo de pescadores a referente de la industria de los viajes a nivel mundial.  Tan sólo el año pasado, según datos ofrecidos por el gobierno municipal, la derrama económica fue de alrededor de mil 700 millones de pesos.

Y mientras en 1995 había apenas 51 hoteles que en total reunían mil 470 habitaciones, hasta el año pasado el número de hoteles contabilizados era de 384, con 40 mil 908 cuartos, según registros históricos.  

Nace la Riviera Maya

La historia del municipio y su principal actividad tiene como antecedente, según datos históricos de la  Asociación de Hoteles  de la Riviera Maya, el lanzamiento de la marca comercial de la Riviera Maya, que sucedió el 29 de noviembre de 1997.

En se momento lo que se buscaba era posicionar a la región y los sitios de interés turísticos que aglomeraba; a la larga se alcanzó el objetivo: ser uno de los puntos con más presencia de visitantes, no sólo de México, sino a nivel mundial.

Los primeros hoteles

Tan sólo el año pasado el destino recibió más de 4 millones de visitantes, sin embargo llegar a esa cifra tuvo sus antecedentes en la fundación de pequeños centros de hospedajes que eran básicamente cabañas que ofrecían un espacio donde pernoctar a los viajeros que no alcanzaban a cruzar a la isla de Cozumel, según relata Raymundo Tineo Celaya, cronista vitalicio de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton