Seguro Popular cubre el 50% de los gastos de los padecimientos

Las tratamientos de enfermedades que no están registradas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, deben ser pagados por los pacientes.

|
En el caso de estar en terapia intensiva, los familiares del paciente deben pagar de $400 a $600 cada día que este internado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Quintana Roo, apenas cubre el 50% del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), que contiene 130 padecimientos, afirmó el director del Hospital General de Chetumal, Noé Ismael Sánchez Tun.

A pesar de que el Hospital General de Chetumal es de segundo nivel, el Seguro Popular no cubre en su totalidad los padecimientos que atienden en sus diferentes servicios, como urgencias, hospitalización y consulta externa.

El entrevistado explicó que, del total de Causes, el Seguro Popular sólo cubre el 50%. Para el resto de los padecimientos que no están certificados por esta área, son los propios pacientes que deben hacerse cargo de los gastos, ya sea en la compra de medicamentos o el tiempo que esté internado el paciente, principalmente en el área de terapia intensiva.

Aplican estudio socioeconómico

De los casos que deben aportar una cuota, las autoridades recurren a una tabla para conocer el costo y a partir de un estudio socioeconómico, se determina el cobro. 

“Las patologías con problemas críticos o agudos no entra en el Causes de la cobertura del Seguro Popular, por lo tanto no somos un hospital acreditado al 100%. Para ello existe una tarifa establecida que debemos respetar. Como ejemplo, en el caso de terapia intensiva son de 400 a 600 pesos por día, mientras que en el sector privado son casi 20 mil pesos”, afirmó.

Sánchez Tun dijo que paulatinamente avanza el proceso de remodelación y acreditación de áreas internas, a fin de lograr la certificación total para que el Seguro Popular cubra los gastos.

Cabe hacer mención que la ex directora del Seguro Popular, Silvia Solís Gómez, dio a conocer en su momento que en el catálogo hay 284 intervenciones y 541 medicamentos, vacunas, insumos, por mencionar algunos, que cubre la póliza del seguro.

Lo más leído

skeleton





skeleton