La Reserva de la Biósfera, una oportunidad de economía azul

La solicitud de decreto permitirá proteger el frágil Sistema Arrecifal Mesoamericano.

|
La solicitud de decreto permitirá convertir al Caribe Mexicano en una Reserva Natural. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La solicitud de decreto que permitirá convertir al Caribe Mexicano en una Reserva de la Biosfera llega en el mejor momento y confirma el compromiso de virar hacia la llamada economía azul.

El objetivo es proteger un ecosistema sumamente frágil como es el Sistema Arrecifal Mesoamericano, consideraron representantes del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN).

También te puede interesar: Gravísimo error que reserva natural sirva como balneario: biólogo

María Eugenia Arreola, directora del Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, una iniciativa del FMCN, precisó que dos millones de personas dependen directamente de este ecosistema.

Se trata de un lugar que es fuente de actividades económicas, así como de recursos naturales de gran valor en sus mil kilómetros de longitud, que comienzan en el norte de Quintana Roo hasta las islas de la Bahía en Honduras, abundó.

Explicó que su frágil ecosistema enfrenta el deterioro causado por la pesca no sustentable, los desarrollos urbanos y turísticos mal planeados, así como otros factores que causan la pérdida de oportunidades para las comunidades costeras, la desaparición de especies y la degradación del ecosistema.

La economía azul

Refirió que la economía azul es un concepto novedoso, en el cual el mar es tanto la fuente del recurso y actividad económica, como el objeto de conservación.

Aseveró que la economía azul se ha vuelto el sinónimo de una economía sostenible para los océanos, donde los gobiernos, las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y el sector privado se alinean para armonizar el crecimiento económico.

En atención a las inequidades sociales y asegurando la educación, la salud e infraestructura, sin por ello, agotar los recursos naturales del país, añadió Arreola.

Recordó que el decreto por el que se pretende declarar como Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera al Caribe Mexicano en Quintana Roo, contempla una superficie total de cinco millones 662 mil 859.1 hectáreas, entre territorio marítimo y terrestre.

La propuesta de Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano abarcaría parte de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez y Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton