|
Tiene muchas ventajas para la salud el consumo de vegetales. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La dieta de los capitalinos se ha visto afectada ante la carestía de alimentos que se consumen de manera común como son las carnes rojas, res y cerdo, cuyos precios sobrepasan el nivel del salario mínimo.

Ante este fenómeno, algunos especialistas recomiendan a la soya como una alternativa que, a la larga, brinda beneficios a la salud y a los bolsillos. El médico homeópata, Carlos Alberto Olvera Esquivel reconoció que es difícil cambiar de tajo a la alimentación vegetal como lo es la soya; sin embargo, la combinación de este producto con una pequeña porción de carne, ya sea de res, pollo o puerco, e incluso pescado, le da a los platillos un sabor muy similar.

Con una amplia experiencia en este renglón, el especialista, quien se dedica a atender una farmacia y una clínica local donde se ofrece la homeopatía como medicina alternativa, dijo que consumir todo tipo de vegetales en lugar de carne tiene muchas ventajas para la salud, entre las que destacan que estos no tienen efecto cancerígeno, son una excelente fuente de hidratos de carbono, así como de fibra vegetal, carecen de colesterol y sus grasas son mayormente insaturadas o saludables.

Curso de cocina

Olvera Esquivel agregó que un buen curso de cocina para el manejo ideal de la soya dirigido a las amas de casa o a quien se interese en la opción, se puede tomar en instituciones sin ningún costo como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bien, por internet. En estos lugares se puede aprender desde cómo hacer un tradicional ceviche, hasta cualquier otro platillo, incluso de la región, como salbutes, albóndigas y casi cualquier otro que se pudiera ocurrir.

Afecta el consumo de refrescos

“Aunque los alimentos de origen animal pueden hacer daño si no se comen de manera balanceada, aunque suban de precio se continúan consumiendo, pero en efecto, se sacrifica la cantidad habitual”

En este sentido, señaló que igual pasa con los refrescos embotellados que subieron de precio este año derivado de la Reforma Hacendaria; sin embargo, las cifras de consumo continúan elevadas pese al daño a la salud que representan y las estadísticas de obesidad, diabetes e hipertensión lo demuestran. Empero, consideró que la vida personal y la de la familia valen la pena, una buena calidad de vida se puede conseguir consumiendo una dieta balanceada en la que se puede exagerar sin problema de los vegetales, además de que la economía personal y familiar se observaría menos comprometida. 

Mejoramiento nutricional

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la soya se introdujo a México y otros países de Latinoamérica a partir de 1970, con el objetivo de incidir en el mejoramiento nutricional de la población infantil. El entrevistado agregó que las presentaciones de la soya son muy variadas y en el mercado se pueden localizar de manera fácil como la leche de soya, útil para quienes no toleran la lactosa de la leche de vaca; salsa para condimentar platillos, aceite, germinado, frijol, harina, cocoa y semillas de soya.

Ante la escasez de carne de res y su elevado precio, pues en los mercados públicos se comercializa en 120 pesos el kilogramo en su presentación de filete, muchos tablajeros decidieron dejar de venderla y dedicarse a la comercialización de pollo, mencionó Jaime Ávila Várguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton