De este modo puedes “vacunar” a tu bebé ¡tu misma!

La leche materna disminuye el riesgo de enfermedades y muerte en lactantes.

|
La leche materna es considerada la "primera vacuna" que recibe un bebé. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia en Benito Juárez pese a las campañas, sólo cuatro de cada 10 mujeres en etapa de lactancia llevan a cabo esta actividad por más de seis meses, informó el sector salud en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia en Benito Juárez.

Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, explicó que pese a que el tiempo ideal es dar el pecho al infante hasta los dos años de edad, las madres no logran llegar a este plazo debido a varios factores.

También te puede interesar: ¿Estás en etapa de lactancia y debes trabajar? Tienes derechos (Video)

“En las entrevistas que hemos tenido, las pacientes nos dicen que dejan de amamantar por que no tienen el tiempo suficiente para darle el pecho al bebé por cuestiones de trabajo, mientras que otras señalan que es por problemas en los senos”, mencionó el doctor.

Victoria Rojas Mandujano, alergologa y pediatra del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, explicó que entre los beneficios de la lactancia para el bebé están la prevención del riesgo de obesidad, de diabetes y alergias, además de que fortalece su desarrollo intestinal que es muy importante para el sistema inmunológico.

“Se considera que es la primera vacuna que recibe el bebé porque tiene anticuerpos contra múltiples infecciones que ha tenido la mamá, por lo que disminuye el riesgo de muerte y enfermedades”, dijo la especialista.

Añadió que de esta forma las mujeres disminuyen el riesgo de osteoporosis, hipertensión, cáncer de mama, ovario, cervicouterino, menor riesgo de hemorragias post parto e incluso pérdida de peso.

De acuerdo con el Artículo 28 de la Ley Federal del Trabajo durante la lactancia, las trabajadoras tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche, en un lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia.

Además tendrán acceso a la capacitación y fomento de esta actividad, incentivando que el pecho sea la única vía de alimento para el bebé durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.

“Nosotros hemos hablado con las empresas para que se respete y se otorgue esa facilidad de horario a las mujeres para que puedan salir a lactar”, mencionó León Pérez.

Señaló que la leche materna contiene muchos nutrientes que no se encuentran en las fórmulas.

Lo más leído

skeleton





skeleton