Cancelan congreso de cronistas en aniversario de Cozumel

El historiador Velio Vivas Valdés, lamentó que no se le haya dado la importancia suficiente.

|
Cozumel fue puerta de entrada para los europeos que conquistaron el país. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL.- En la historia de Quintana Roo y de México, Cozumel es fundamental, aseguró el cronista Velio Vivas Valdés, ya que fue puerta de entrada para los europeos que conquistaron el país.

El historiador lamentó que la celebración de los 169 años de la creación de Cozumel no se le haya dado la importancia requerida y lamentó más la cancelación de un congreso de cronistas del estado para un coloquio en el que se pretendía hablar sobre la fundación de los diferentes municipios.

También te puede interesar: Esperan por lo menos a 20 buzos para el Cozumel Freediving

Reveló que sin mayores explicaciones, personal de la Subdirección de Cultura le informó de última hora que el evento se cancelaría, luego de que él mismo convocó a los historiadores y que estos ajustaran sus agendas para asistir. El 21 de noviembre de 1849 el Congreso de Yucatán, estado al que en ese momento pertenecía Cozumel, expidió el decreto de su creación pasando de rancho a pueblo.

Este año, las celebraciones de este episodio histórico consistieron en un sencillo evento en el teatro al aire libre del parque Quintana Roo y en opinión de Velio Vivas, debió de ser una celebración con bombos y platillos. Reveló que el ayuntamiento le pidió organizar para esa fecha un congreso con sus colegas de la entidad, pero a última hora se le indicó que este se cancelaba.

En cuanto una nueva fecha para este congreso, el cronista dijo que se deslindará de esto y en todo caso proporcionará los contactos a quien se ponga al frente de la organización para no quedar mal con los cronistas nuevamente.

Expuso que los mayas utilizaron la isla como punto de entrada a la península y fue además santuario, escala en la ruta de comercio y trampolín para los españoles que llegaron al mando de Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano para posteriormente conquistar México. Son hechos históricos que no podemos soslayar y que explica nuestra forma de ser y nuestros orígenes, concluyó.

El 18 de febrero del 1519 Hernán Cortés, zarpó de San Antón de Cuba al mando de 11 barcos, 110 marineros, 508 soldados, 10 piezas de artillería, 16 caballos. Con ellos iba Bernal Díaz del Castillo, quien a la postre se convertiría en el cronista de la conquista de la nueva España.

Lo más leído

skeleton





skeleton