Lamentan que Playa del Carmen no 'presuma' su gastronomía

No existe una amplia difusión de la propuesta culinaria que tiene la Riviera Maya.

|
En la zona turística existe ya una propuesta de cocina especializada, gourmet y tradicional. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Héctor Escobedo Ruiz, presidente de la Asociación de Chefs de la Riviera Maya, lamentó que el destino no se haya empeñado en promocionarse en materia gastronómica, pese al crecimiento de la oferta y calidad de profesionales que se desempeñan en hoteles y restaurantes.

“Al menos el año pasado se abrieron unos 20 restaurantes, de los que yo tengo conocimiento, quizá haya más; y son restaurantes de marca, que vienen con otro nivel de calidad y servicio, con gente nueva y que provoca que haya una competencia sana y que ha elevado la propuesta de gastronomía del destino”, dijo.

Pese a ese escenario, destacó, no existe una amplia difusión de la propuesta culinaria que tiene Riviera Maya y en específico Playa del Carmen como sí lo hay de la hotelería o de las playas en las campañas de promoción que hacen las oficinas encargadas de esos menesteres.

También te puede interesar: Se acerca el cumpleaños de Tulum, se aleja la sustentabilidad

En Playa del Carmen hubo alguna vez un festival de comida que se llamó Taste of Playa, que tuvo la intención de promover la gastronomía del destino, como sucede con Guanajuato Come, Guadalajara Come u otros lugares del país que es un atractivo para los turistas, pero intereses personales eliminaron esa iniciativa.

Falta apoyo 

César Navarro Medina, ex presidente de la Canirac, comentó que la gente recuerda los lugares por la comida que se tiene ahí, incluso si es mala, por lo que ve la necesidad de que la industria, con el apoyo de los gobiernos, impulse a Playa del Carmen como una marca culinaria.

Escobedo Ruiz calcula que contrario al apoyo, las administraciones públicas tiene muchas trabas burocráticas, como sucedió con la Feria del Tamal hecha el pasado 2 de febrero, y que incluso así generó una asistencia de mil 500 personas.

Cocina autor 

Al menos en la zona turística existe ya una propuesta de cocina especializada, gourmet y tradicional, aunque en la Asociación de Chefs hay varios integrantes catalogados en el rubro de cocina de autor que se desempeñan en los hoteles de alto turismo, “son cerca de unos 9 mil o 10 mil chefs trabajando en la industria turística”.

Lo más leído

skeleton





skeleton