Abren convocatoria para ocupar el cargo de Contralor Interno

El Instituto Electoral de Quintana Roo espera que se presenten los candidatos antes del 27 de marzo.

|
Los candidatos deberán presentarse antes del 27 de marzo para realizar la votación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La XIV Legislatura del Congreso del Estado abrió la convocatoria para que las siete fracciones parlamentarias presenten hasta dos candidatos para ocupar el cargo de Contralor Interno del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

De acuerdo con las bases, las fracciones parlamentarias tienen un plazo de 10 días naturales para hacer llegar sus propuestas ante la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

También te puede interesar: Habrá nuevos contralores internos electorales

Aquel que resulte designado ocupará el cargo por un periodo de seis años. El puesto estaba ocupado por José Carlos Caraveo Gómez, quien concluyó su periodo el pasado 31 de enero de este año.

“Ya están corriendo los términos y se esperan las propuestas de los partidos políticos. El plazo debe vencer el próximo 27 de marzo, de ahí la Comisión tiene hasta tres días para dictaminar y someter a votación del pleno”, mencionó Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso Local.

Ley Orgánica

De acuerdo con la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo, el titular de la Contraloría Interna deberá satisfacer los mismos requisitos que se exigen para ser Consejero Electoral, y sus estudios deberán ser de contabilidad, administración, economía y finanzas o derecho.

La Contraloría Interna es la encargada de la fiscalización, vigilancia y control del uso, manejo y destino de los recursos del Ieqroo así como vigilar el desempeño de los órganos, funcionarios y servidores electorales.

Aplazan la designación 

La designación del funcionario estaba prevista para el pasado mes de enero, sin embargo, la primera convocatoria fue cancelada.

En su momento, las áreas jurídicas del Congreso sostuvieron encuentros con personal jurídico del Instituto Nacional Electoral (INE) para aclarar quién tiene la facultad de designación, tras la reforma político electoral federal.

“Ya se validaron los términos y no tienen mayor inconveniente (el INE). El razonamiento jurídico de los abogados tanto del INE como del Congreso es en el sentido de que la Contraloría es un órgano administrativo y no forma parte del Consejo General del Ieqroo, por eso está en facultad del Congreso Local”, destacó el legislador.

Lo más leído

skeleton





skeleton